La Corte realiza un relevamiento de las causas por violencia contra la mujer

diciembre 4 /2012

La Corte de Justicia incorporó al sistema de gestión de los juzgados del fuero en lo penal un módulo de carga de datos que permitirá contar con información actualizada de los casos de violencia contra la mujer.
Para ello, se incorporó al sistema informático un código específico para la carga de información que permitirá realizar tal seguimiento.

Las modificaciones rigen desde octubre pasado para el Distrito Judicial del Centro, mientras que desde el 1 de enero se incorporarán los tribunales de los restantes distritos lo que permitirá contar con estadísticas a nivel provincial.

Como se sabe, la Corte de Justicia de Salta firmó en setiembre pasado un convenio con la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través del cual se acordó incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial de la Provincia. El acuerdo fue rubricado con la titular de la OM y ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay.

La OM de la Corte Suprema fue creada en abril de 2009 tras la sanción de la Ley 26.485. La representación local de la OM está a cargo de la Jueza de la Corte de Justicia de Salta, Susana Graciela Kauffman de Martinelli.

El relevamiento de la Justicia salteña busca individualizar las causas de violencia contra las mujeres y además realizar un seguimiento hasta la decisión final. Además se pretende determinar a través de este relevamiento qué normas específicas en la materia se mencionan o invocan.