La Fiscalía imputó al intendente Mazzone de El Bordo por corrupción de menores

enero 15 /2015

Mazzone deberá presentar una declaración por escrito, dado que por el momento sigue desempeñándose como intendente de la localidad.
Ayer el fiscal penal de General Güemes, Ramiro Ramos Osorio, imputó penalmente al intendente de El Bordo, Juan Rosario Mazzone, por corrupción de menores.

Con Mazzone se imputó además por el mismo delito a los remiseros Manuel Santiago Amador y Eliseo Elías Valdez. Por el momento no hay detenciones ordenadas, con un delito que tiene entre 3 y 10 años de prisión.

En el decreto de imputación, que se indicó ya tiene conocimiento la defensa del intendente, René Gómez, la fiscalía estableció que las investigaciones judiciales se iniciaron a partir de la difusión de fotografías en las que aparecían presuntas menores de edad junto a Mazzone, las cuales fueron ampliamente difundidas a través de distintos medios.

En las investigaciones preliminares el fiscal pudo identificar a las mujeres que aparecían en las fotografías, siendo tres de ellas menores de 17 y 15 años, una de la cual fue citada a prestar declaración testimonial.

Las investigaciones establecieron además que las fotografías fueron tomadas por Amador, quien estuvo presente en la vivienda donde se realizó una supuesta fiesta, siendo el domicilio perteneciente a Mazzone, ubicado en una finca en el paraje "La Ramada".

En el escrito, el fiscal también hizo mención a la presentación espontánea de Mazzone y los dos remiseros en sede de la Fiscalía Penal de Güemes, como así también otras diligencias investigativas, entre ellas el secuestro de aparatos celulares y una inspección ocular en la vivienda.

Al momento de analizar la conducta de los acusados, el fiscal sostuvo que a su criterio existen elementos que tienden "a comprometer la integridad moral, sexual y el desarrollo psicofísico normal de menores de edad, al involucrar a las mismas en el desarrollo de presuntas actividades impúdicas, las que implicaban el contacto físico con personas mayores, desnudos y exhibicionismos, la que emergen nítidamente de las fotografías que fueran difundidas...".

Ramos Osorio no descartó otras derivaciones en el caso, pues en su escrito señaló que "la presente incriminación resulta esencialmente pasible de ampliarse y/o modificarse a consecuencia de la incorporación de nuevos elementos de cargo".

El adulto y su obligación

En cuanto a la evaluación que hizo la fiscalía respecto a las menores y los mayores que estuvieron presente en la vivienda, Ramos Osorio recordó que "la Ley traslada al sujeto mayor la obligación abstenerse de facilitar actos tendientes a soslayar la incolumnidad sexual del adolescente, respecto del modo "natural" en que deben tener lugar las relaciones físicas…".

Solicitó la citación de Amador y Valdez a fin de que presenten declaración indagatoria, mientras que con respecto a Mazzone, dada su función como intendente, dispuso que el mismo lo haga por escrito. Entre otras diligencias, la fiscalía solicitó una serie de pericias a los aparatos celulares por parte del Cuerpo de Investigaciones Fiscales.

También requirió la declaración por circuito cerrado (Cámara Gesell) de las menores identificadas, como así también los respectivos informes ambientales y una pericia psicológica y psiquiátrica para los tres imputados. Se prevé la actuación de un equipo interdisciplinario que contenga a las chicas.

  • Fuente: Nuevo Diario de Salta