La UNSa. no apoya los juicios por crímenes de lesa humanidad

octubre 7 /2011

La Asociación por los Derechos Humanos "Lucrecia Barquet", con la firma del doctor Fernando Tilca; la profesora Nora Leonard y la licenciada Cristina Cobos, hizo público una aclaratoria a la comunidad sobre la falta de apoyo de las actuales autoridades del rectorado de la UNSa en los Juicios por Crímenes de Lesa humanidad, cuyas víctimas fueron Docentes, Estudiantes y No Docentes de esa Universidad.

"Las actuales autoridades de la UNSa no apoyan en nada la realización de estos juicios, los que, aunque sea en forma tardía, traerán justicia y evitarán la impunidad de los culpables. Es justo indicar que esta es la gran diferencia entre esta actitud con la que tuvo la anterior administración de la UNSa.", dijeron.

La aclaración se realizó ante algunas noticias aparecidas en diversos medios de prensa locales, a cerca de las actuaciones por parte de la Universidad Nacional de Salta. Al respecto indicaron en los siguientes puntos cuáles fueron y son los hechos que realmente ocurrieron:

  • "La UNSa se presentó como Querellante en estos juicios, mediante Resolución impulsada por la ex Rectora Stella Bianchi, y aprobada por el Consejo Superior (Res. C.S. N°118/08) en fecha Abril de 2008.
  • Posteriormente, la UNSa contrata un Abogado para que trabajara en dichos juicios, mediante Resolución Rectoral N° 1368/2009, el contrato abarcaba entre el 01 de Noviembre de 2009 y finalizó un año después; este contrato no fue renovado por quien asumió como Rector en Mayo de 2010, el Contador Víctor Claros, en consecuencia desde Octubre de 2010 y hasta la actualidad la UNSa a pesar de ser querellante no tiene abogado trabajando en dichas causas.
  • Esta Asociación ha pedido audiencia al Rector Víctor Claros en más de una oportunidad para tratar este tema, pero no hemos conseguido ser recibidos, lo cual sumado a la no renovación del contrato del abogado, ni a la contratación de un nuevo abogado para que trabaje en estos juicios que muy pronto se iniciarán, muestran, en los hechos, la nula importancia que le da la actual administración de la UNSa a este tema que tiene trascendencia a nivel internacional, ya que los crímenes que se juzgan son los más aberrantes que se han cometido en toda la historia de nuestra patria, y nuestro país ha sabido conducirse en los últimos años de manera de ser ejemplo a nivel mundial.
  • Los crímenes que se investigan son ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, privaciones ilegítimas de libertad, torturas, ejecutados de manera sistemática en centros clandestinos de detención; el derecho penal internacional prevé para estos delitos, la obligación de penalizar y castigar siempre, fueron catalogados como Crímenes de Lesa Humanidad.