Actualidad Lunes 18 de mayo de 2015

La lucha contra la discriminación hacia las personas LGBT

El 17 de mayo se cumplieron 25 años desde que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Por tal motivo se celebra en esa fecha el Día Internacional de la lucha contra la discriminación hacia las personas LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

(Buenos Aires, 18 de mayo de 2015) - A raíz de las constantes vulneraciones de los derechos de las personas LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), se tomó esa fecha para reforzar desde el activismo la lucha internacional contra la discriminación.

Actualmente, existen en el marco de la OMS (Organización Mundial de la Salud) propuestas para quitar la transexualidad del capítulo de “Trastornos mentales y de comportamiento” que serán evaluadas por la Asamblea Mundial de la salud en el año 2017. De esta manera podemos apreciar la evolución que a nivel internacional ha tenido la problemática.

Si bien aún no existe un instrumento internacional vinculante referente a los derechos de las personas LGBT que se encuentre en vigencia, han surgido diferentes manifestaciones y declaraciones donde se reconocen estos derechos.

En el sistema interamericano se aprobó en el año 2013 la Convención Americana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia que contempla la discriminación hacia las personas LGBT pero aún no cuenta con la ratificación de los países firmantes.

En lo que al poder legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se refiere, en abril de 2008 declaró el 17 de mayo como Día de la Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Y en este mismo orden, el pasado 9 de abril sancionó, por iniciativa de la FALGBT (Federación Argentina LGBT), la nueva ley de actos discriminatorios que incluye entre los motivos de discriminación la orientación sexual y la identidad de género, entre otros.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) celebra la iniciativa legislativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alienta al Congreso de la Nación a que efectúe la reforma legislativa de la ley nacional 23.592 de Actos discriminatorios del año 1988. Ello a los fines de que se modifique, entre otras cosas, el segundo párrafo del artículo 1 incorporando a la orientación sexual e identidad de género entre los motivos de discriminación.

2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados