La política educativa provincial sin Norte

febrero 15 /2012

El Comité Capital de la Unión Cívica Radical de Salta manifiesta su desconcierto ante la propuesta de “toma de exámenes a los maestros”, anunciada por la cartera educativa provincial y difundida por un matutino local.

Llama la atención que estas medidas se anuncien sin ofrecer, a la comunidad educativa en particular y a la sociedad salteña en general, el debido diagnóstico de la situación de la educación de Salta, que señale los aspectos que las políticas educativas deben fortalecer, mejorar y/o modificar.

La propuesta de la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Rosana Hernández, de hacer “otra lectura” de las evaluaciones censales realizadas a estudiantes salteños de 5º y 6º grado, constituye un dato de la realidad incierta o de las verdades ocultas, en la que se desenvuelven las decisiones del ministerio de educación salteño. Tales mediciones, realizadas y difundidas por la cartera educativa nacional, ubican a los escolares del Noroeste y Noreste con las calificaciones más bajas.

Urge en la educación salteña el delineamiento de políticas estructurales, pero éstas deben realizarse sobre la base de un balance, de un diseño estratégico y con los consensos necesarios, con transparencia, sin ocultamientos ni distorsiones.

Quienes estamos preocupados por la calidad de la educación y la consecuente democratización del conocimiento creemos que esta decisión de evaluar a los docentes, al carecer de inserción en conjunto de políticas estratégicas, corre el riesgo de convertirse en un sistema de control sobre cargos y salarios docentes.

El Comité Capital ratifica su voluntad de defensa de la educación pública y de apoyo al trabajo docente. Se compromete a generar los espacios de información debate para garantizar el mejoramiento de un derecho constitucional esencial como es la educación de la población.

Éste y otros temas son tratados en las reuniones abiertas y públicas que se realizan todos los martes, a las 20.30, en Mitre 653.

Firman: José María Farizano, Presidente de la UCR Salta y María Fernanda Justiniano, Vicepresidenta.