Lesa Humanidad: Gentil enfermó y no hubo audiencia

febrero 23 /2016

El noveno juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta tuvo una audiencia fallida ayer debido a que el acusado Miguel Raúl Gentil, que fuera jefe de la Policía de Salta, se enfermó y hubo que suspender las testimoniales previstas.
Gentil cumple prisión domiciliaria en Buenos Aires. Ayer el Tribunal Oral Federal de Salta informó que el jueves sufrió un episodio “cardiológico” y tuvo que ser internado de urgencia en el Hospital Militar, donde le practicaron estudios y, si las condiciones de la salud del ex militar lo permiten, iba a ser trasladado a otro centro asistencial.

Esto se debe a que una disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación prohíbe que los acusados, procesados o condenados por actos de terrorismo de Estado sean atendidos en el Hospital Militar, una medida que se tomó luego de la fuga de los represores Gustavo De Marchi y Jorge Olivera, en 2013.

No había el lunes 22 de febrero mucha información sobre la dolencia que padece Gentil, ni el tiempo que le demandará componer su salud y estar en condiciones de escuchar las audiencias de debate, por lo que las querellas y los fiscales insistieron para que el Tribunal requiera esta información.

De todos modos, para que no haya más demoras en el proceso, el Tribunal decidió que la próxima audiencia, el lunes venidero, tratará sobre la desaparición de Juan de Dios Ortiz, hecho por el que Gentil no está acusado.

- Informe Elena Corvalán