Lesa humanidad: el tribunal inspeccionará tres lugares

marzo 18 /2015

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta realizará tres inspecciones a distintos lugares vinculados a algunos de los hechos que se investigan en el marco del séptimo juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo desde diciembre pasado.

En un decreto del 2 de este mes, pero que se hizo público en la audiencia de ayer, el Tribunal, integrado por los jueces Federico Díaz, Marcelo Juárez Almaraz, Marta Liliana Snopek y la cuarta jueza María Alejandra Cataldi, dispuso que los “reconocimientos judiciales” se realizarán el 6 de abril, a partir de la 9 y se realizarán en la casa de la familia Gómez Colqui, donde el 9 de septiembre de 1976 fueron secuestrados Lidia Telésfora Gómez y su hijo Alfredo Colqui. El día anterior había sido secuestrado el hermano menor de Lidia, Rolando Gómez.

El recorrido de los jueces incluirá el Regimiento de Caballería 5, donde se habría realizado un juicio militar a los miembros de la conducción de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), encabezados por su secretario general, Mario Amelunge Vargas. Y se inspeccionará también el Abra de El Gallinato, en el camino vecinal que une a La Caldera con General Güemes, donde fue encontrado el cuerpo del ex policía Carlos César “Topogigio” Martínez, que había sido sometido a una explosión.

El anuncio fue la novedad más interesante de una jornada que pasó sin que pudieran declarar ninguno de los cinco testigos convocados: los policías Néstor Echenique y Amadeo Cruz están fallecidos; la ex detenida policía Alicia Fernández Nowell está enferma y su testimonio será reprogramado, y los vecinos de La Caldera Juan Moreyra y Nicolás Alcancay no pudieron ser encontrados para notificarlos de que debían presentarse el 19 de marzo.

El ex diputado provincial Juan Moreyra y Alancay ya declararon en el juicio conocido como Megacausa Salta, ambos afirman haber presenciado operativos policiales de levantamientos de cuerpos en El Gallinato.

Echenique cumplía funciones en La Caldera y debía hablar sobre el hallazgo de los restos de Martínez. Cruz pertenecía a la Policía de Jujuy; en abril de 1975 habría venido a Salta a cotejar las armas secuestradas tras la matanza de cuatro militantes revolucionarios en Rosario de Lerma (Alfredo Mattioli, Ricardo Tapia y los hermanos Néstor y Liendro Estopiñán), cometido el 20 de abril de 1975.

Ese mismo día, en San Lorenzo, miembros de la Policía salteña, y de la Federal según dijo el represor Joaquín Guil, asesinaron a los militantes montoneros tucumanos René Esteban Locascio Terán y Ramón Antonio Díaz Romero, un hecho que se investiga en este proceso. La Policía los acusaba de haber participado de un enfrentamiento, el 17 de abril, en Libertador General San Martín en el que fueron muertos dos policías.

Fernández Nowell, esposa del ex diputado nacional Guillermo Arrué, víctima de la dictadura, había sido detenida días antes a la matanza. También va a declarar sobre este hecho porque Terán y Díaz Romero habrían estado en su casa cuando fueron muertos.

El Tribunal ya dispuso que recién habrá testimonios el 13 de abril venidero.

  • Informe: Elena Corvalán