Libro sobre el impacto de la industria hidrocarburífera en Salta

junio 5 /2012

El miercoles 6 de junio, a las 19, en la sala auditorio de la Coordinación de Bibliotecas (Belgrano y Sarmiento) se presentará el libro "Zonas de Sacrificio", obra del Observatorio Petrolero Sur (OPSur) sobre el impacto de la industria hidrocarburífera en Salta y Norpatagonia.

Zonas de Sacrificio es una obra escrita a cuatro manos de Hernán Scandizzo (periodista), Diego Di Risio (politólogo, por la Universidad de Buenos Aires -UBA), Diego Pérez Roig (politólogo del CONICET, UBA) y Marc Gavaldà (licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona).

En lo que se refiere a Salta, el trabajo estuvo a cargo de Hernán Scandizzo y Diego Di Risio, quienes durante agosto y septiembre de 2010 visitaron el NOA. “Conocimos a su gente, sus comunidades, organizaciones; comprendimos otras dimensiones del territorio que ya es intervenido por esta industria extractiva o está a punto de serlo. Vivimos sus necesidades y pesares, también sus luchas y anhelos. En definitiva, sus proyectos para construir un futuro diferente.” Reseñan en las palabras preliminares del libro.

Scandizzo y Di Rissio estarán en la presentación en esta ciudad. También participarán representantes de comunidades indígenas y criollas de zonas de explotación hidrocarburífera: los caciques Ramón Roca, de la comunidad La Corzuela; Ramón Paz, de Misión Salim, y Emilio Salas, de La Represa, en Morillo. Y un representante de la Asociación Unión y Progreso, que reúne a campesinos criollos de la zona de Morillo.

Organizan:

Organización Zonal del pueblo wichí Tch´ot Lhamejenpe

Federación Wichi del Río Bermejo

Mesa de Tierras del Norte de Salta

Colectivo Otros Territorios

Observatorio Petrolero Sur

Asociación de Periodistas de Salta (APeS)

Contactos para la prensa:

Scandizzo y Di Rissio estarán en la ciudad de Salta miércoles 6 de junio, por la mañana

Hernán Scandizzo 011 1558036898

Diego Di Rissio 011 1550355436