Lotes 55 y 14: Monitorean la entrega de 400 mil hectáreas

agosto 24 /2015

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, encabezará la delegación de funcionarios nacionales que junto al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Alvarez Icaza, llegará el lunes 24 de agosto a Salta para monitorear el desarrollo del proceso de entrega de 400 mil hectáreas en un título único para comunidades indígenas.

Las actividades se iniciarán por la tarde con reuniones en la capital salteña, donde se analizará junto a funcionarios provinciales el cumplimiento de las recomendaciones que la CIDH emitió para evitar el juicio ante la Corte Interamericana.

El reclamo de los indígenas por un título único en esa zona, a 500 kilómetros de la capital provincial, comenzó en 1984 y, tras agotar la instancia judicial en Argentina, terminó en la Organización de los Estados Americanos, en Washington, con el patrocinio del CELS. En los últimos años se alcanzó un acuerdo que incluye a los criollos que habitan en la zona desde hace más de un siglo, quienes recibirán títulos en condominio por 243 mil hectáreas.

En lo que será la tercera visita que el comisionado realiza a los lotes 55 y 14, en el nordeste provincial, Alvarez Icaza se reunirá con los peticionarios –la Asociación Aborigen Lhaka Honhat–, otras comunidades indígenas, la organización de criollos que forma parte del acuerdo y con representantes del gobierno provincial y del nacional.

El miércoles 26 de agosto la delegación visitará Santa Victoria Este, la construcción del pavimento entre la ruta nacional 34 y la cabecera del Departamento Rivadavia y la construcción de viviendas impulsada de manera articulada con la Fundación YPF. Antes de emprender el regreso a Buenos Aires, el miércoles por la tarde, los funcionarios también mantendrán reuniones en las localidades de Santa María y Tartagal.

  • Fuente Diario Pagina/12