Marcha y acto por los 40 años de la Masacre de Palomita

julio 5 /2016

Marcha y acto por los 40 años de la Masacre de Palomitas,(6-7-1976 - 6-7-2016) el miércoles 6 de julio a las 15, en el Monolito Palomitas del Parque San Martin (Hipólito Irigoyen).

La denuncia que dio origen a las investigaciones la realizan los presos políticos de Rawson y se hablaba del fusilamiento de 16 prisioneros, 11 sacados de la cárcel de Villa Las Rosas (Salta) y 5 de la cárcel de Jujuy. Nunca aparecieron los cuerpos de Geogina Droz, Evangelina Botta (Salta) y Turk Yapur, Jaime Lara, Chamiz y Ma. Alicia del Valle Ranzoni (Jujuy).

Continúan como detenidos-desaparecidos. La Organización de DDHH de Salta, se presentan en el Juicio de la Verdad en el año 2000 y logran que la Cámara Federal de Salta, reabra la causa “Palomitas” el 14/03/2002 (antes de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final). Es un juicio escrito por haberse dado lugar a la aplicación del “código viejo” y había sido una de las causas del Juzgamiento a las Juntas Militares (causa 13). La causa penal se dividió: Palomitas I, II, III y IV-

Exigimos: cárceles comunes, perpetua y efectiva de los genocidas, cómplices e ideólogos del terrorismo de Estado. Restitución de la identidad de los más de 400 jóvenes apropiados. Desclasificación de todos los archivos de la dictadura.

Derogación de le ley antiterrorista - Proyecto X - D2- Protocolo de seguridad, códigos contravencionales provinciales y los servicios de inteligencia.

Restablecer el Dto.236 de Alfonsín, Derogado por Macri que posibilita el auto-gobierno a las Fuerzas Armadas y restituir a la Gendarmería a su función específica, de control de fronteras.

Disolución de la gendarmería infantil y policía infantil.
Fuera la fábrica de explosivos Austin, la mega minería contaminante,Chevrón, Monsanto y Barrick Gold.

Basta de femicidios

Basta de tarifazos, despidos y criminalización de la protesta social-

Aparición con vida de Jorge Julio López y de todos los desaparecidos en democracia

Solidaridad con los maestros de Oaxaca y aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinalpa –México

Solidaridad con el pueblo de Palestina , Siria, y Medio Oriente.

Familiares de detenidos -desaparecidos y detenidos por razones políticas y gremiales de salta - red por la defensa de los derechos humanos- h.i.j.o.s. –libert@rios de salta - cta autonoma (apdfa-judiciales,-apsades-ate-ammar-ucra-sivisa) –up - pc– ps – pl- mst-fp- pcr- ccc - ptp - psa – po – pts - adiunsa – asoc. ddhh”coca gallardo” – familiares contra la impunidad - comité solidaridad con venezuela y palestina – mosep.