Mujeres coronaron las nueve cimas del cordón montañoso de Cachi

mayo 19 /2014

Mujer Montaña 2014

Un equipo plurinacional conformado por la salteña Griselda Moreno (Argentina Makalu Team), Denys Sanjinés (Bolivia) Lixaydda Vázquez (Perú) y Karoline Kaasa Dahl (Noruega) logran encadenar las 9 cimas del cordón del Nevado de Cachi convirtiéndose en la primera expedición femenina en la historia en conseguirlo.

El proyecto Mujer Montaña apoyado por el Ministerio de DDHH a través de su Secretaría de Deportes, la salteña Griselda Moreno participó de la primera travesía integral femenina de las cimas de uno de los cordones montañosos más emblemáticos de nuestro país.

La expedición estuvo conformada por 9 personas, las cuales estuvieron divididas estratégicamente en tres grupos: el equipo plurinacional femenino que intentaría el encadenamiento de las cumbres formado por Griselda Moreno (Argentina) Denys Sanjines (Bolivia), Lixayda Vázquez (Perú) y Karoline Kaasa Dahl (Noruega).

Dos equipos mixtos de soportes vital que se quedaron en los campamentos bajos: "Equipo Kühn" formado por Mercedes López (Argentina) y Martín Aviles (Bolivia) apostados en el Campamento Isla de Piedras (4775msnm) y el "Equipo La Hoyada" formado por Mariela del Valle Flores (Argentina) Norma Bonmamn (Argentina) e Igor Madueña (Bolivia) localizados en el campamento Piedra Grande (4.200msnm).

Uno de los objetivos de Mujer Montaña fue difundir el mensaje de que el éxito es consecuencia de un trabajo en equipo. Solo los nombres de montañistas que alcanzan las cimas decoran las páginas de las historia de las grandes ascensiones, pero su éxito se debe a una horda de personas que estuvieron debajo de ese protagonista.

Moreno destaco que: “la satisfacción de que Salta hoy cuente con la 1er integral femenina de las 9 cimas del Cordón de Nevado de Cachi es el resultado del esfuerzo, valor, compromiso, convicción de 9 personas. Cada cima que pisaba el equipo integral restando a la cuenta de 9, era pisada por cada una de las personas de los otros grupos”.

Christian Vitry, un montañista profundamente conocedor de este Nevado manifestó que "cuando una mujer se rinde, es porque ha vencido". Por su parte la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, destacó que: “no caben dudas que los sueños superan los vientos, el frio, el cansancio, el peligro. Que los sueños te llenan el alma, dan motivos a la vida, generan vínculos fuertes y son el motor de los latidos del corazón”.

Las cumbres de la travesía

Libertador General San Martín a msnm 6.380; Hoygaard, 6.100 msnm; cumbre Meléndez, 6.150 msnm; San Miguel de Palermo a 6.030 msnm; Pellicelli 6.000 msnm; Pilar de las Pailas, 5.960 msnm; Di Pasquo 5.600 msnm; Peñón Blanco 5.500 msnm y Pirámide a 5.400 msnm.

La próxima edición sería en Perú

Tras esta segunda edición, el próximo encuentro será en las cordilleras cuzqueñas de Perú. El proyecto Mujer Montaña propone encuentros internacionales anuales de montañismo y escalada en distintos países del continente, aspirando a promover la práctica de media, alta montaña, escalada y deportes de aventura en mujeres sudamericanas y a integrar naciones a partir de montañismo.

El primero fue en Bolivia en junio/julio del 2013, donde se ascendieron montañas técnicas de importancia. La 2da edición tuvo lugar recientemente en Salta, la cual constó de tres etapas con tres escenarios distintos: San Antonio de los Cobres, el Nevado de Chañi y el Nevado de Cachi.