Murió Carlos Pastrana: el periodista que contó la vida de Salta a todo el país

diciembre 18 /2014

El reconocido periodista salteño Carlos Federico Pastrana Padilla falleció el miércoles 17 de diciembre víctima de un cáncer contra el que luchó férreamente durante varios años. Pastrana, que actualmente se desempeñaba como cronista en FM Profesional y corresponsal de La Nación, en Salta, tenía 70 años y 50 años de trayectoria en los medios del norte argentino.

Radio Nacional Tartagal, Radio Orán, el diario La Gaceta de Tucumán, diario El Pregón de Jujuy, El Tribuno de Salta, FM Profesional, Canal 11 de Salta (filial local de Telefé) y la agencia estatal de noticias Télam son algunos de los medios periodísticos que contaron con sus informes.

Además, ejerció la comunicación institucional y política como jefe de relaciones con los medios durante las gestiones de los gobernadores Hernán Cornejo, Roberto Ulloa y Roberto Romero. Fue autor del libro Periodismo escolar ¿Qué, cómo? (1996) y en los últimos años realizaba la cobertura de las sesiones legislativas municipales y provinciales. A pesar de la severidad de su enfermedad, nunca dejó de reportar a La Nación las novedades que se producían en la provincia.

En junio pasado, la Cámara de Diputados de Salta le había realizado un homenaje y destacó la trayectoria del periodista. Rosa del Valle Díaz, esposa de Pastrana, recibió la distinción, debido a que el comunicador ya se encontraba muy enfermo. Periodistas y medios de Salta destacaron ayer su aporte al periodismo.

  • Fuente: Diario La Nación

Homenaje de la Municipalidad de Salta

La sala de prensa de la Municipalidad de Salta llevará el nombre del periodista "Carlos Pastrana", así lo anunció el intendente Miguel Isa en su discurso de despedida del año junto a periodistas.

La trayectoria de Pastrana fue resaltada por su colega Gustavo Fantozzi, quien fue convocado especialmente para refrescar en la memoria de los presentes los pasos y anécdotas de Pastrana por los medios en los que se supo desempeñar con reconocido profesionalismo. Remarcó también el legado de decencia y principios en el ejercicio del periodismo que Pastrana deja a las próximas generaciones.

“Pastrana era como un gigante de la mitología griega, que caía y se levantaba con fuerzas renovadas. Él lo hizo más de una vez. Además, siempre ofrecía una mano sin esperar nada a cambio”, dijo Fantozzi.

Fantozzi también recordó que “al hacer un reemplazo en Canal 11, Pastrana no aceptó quedarse en el canal, ya que le había dado su palabra a quien estaba reemplazando. Pese al pedido de los directivos por su excelente reemplazo, no se quedó”.

Por su parte, el intendente Isa destacó el espíritu profundo de lucha de Pastrana, como el de todos los grandes hombres que siempre buscan la verdad. Anunció también que próximamente se realizará un homenaje póstumo y se descubrirá una plaqueta con el nombre del periodista.