“Necesitamos más mujeres en los espacios públicos”

julio 27 /2014

La Lic. Irma Lidia Silva, Presidente del Colegio de Psicólogos de Salta, Vocal de la Junta Ejecutiva de la Federación de Psicólogos de la República Argentina y Sub Secretaria de Planificación y Desarrollo de Políticas Sociales de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, fue consultada con respecto a la participación de la mujer en la política local.

Expresó además que hubo algunos avances en Salta, pero es de observar que “aún preexisten las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito político. La participación social y política de las mujeres es una estrategia central en la construcción de la equidad de género y en la profundización de la democracia y en la posibilidad de formar parte de la toma de decisiones de los asuntos públicos.

“Históricamente a la mujer se le ha asignado un papel secundario en la toma de decisiones del poder. Desde las sufragistas inglesas del Siglo XIX hasta nuestra Ley de Cupo Femenino, existe un “subregistro” historiográfico de la vida pública de las mujeres. Afortunadamente, una corriente historiográfica mediante nuevas líneas de investigación y recolección de documentos las heroínas con poca prensa comienzan a tener lugares más destacados en la historia. (…)

Es fundamental, para transitar el camino de las transformaciones de género que todas las mujeres nos conozcamos y nos reconozcamos. Que nos empoderemos y tomemos conciencia de nosotras mismas y de nuestras riquezas, habilidades y capacidades. Ser conscientes de la pertenencia a un género, a una historia y a una familia. Compartir la experiencia con otras mujeres, transmitirla y deconstruir lo aprendido que resulte nocivo y opresivo”.