No hubo audiencia en la Megacausa

junio 10 /2013

Finalmente el lunes 10 de junio no hubo audiencia en el juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta. Según se informó, el Tribunal Oral en lo Federal decidió no realizar la audiencia porque los peritos médicos que revisaron al coronel retirado Joaquín Cornejo Alemán iban a entregar su informe alrededor de las 13.

Por este motivo, el Tribunal decidió que en la audiencia de hoy, para cuando se han convocado a unos 12 testigos, se dará a conocer primero su decisión respecto del pedido del militar de ser apartado de este proceso, por razones de salud, debido a que a principios de marzo pasado sufrió un infarto y luego tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
Cornejo Alemán está siendo juzgado por la desaparición del estudiante y soldado Víctor Brizzi, que fue visto por última vez en el Regimiento de Caballería V de esta ciudad, el 8 de marzo de 1976. Por entonces el coronel era segundo jefe del Regimiento.

Además de Cornejo Alemán, en este proceso están siendo juzgados otros 16 hombres, entre ellos jerarcas militares del régimen, como el jefe del Regimiento de Salta, Carlos Alberto Mulhall (ya condenado por otros delitos de lesa humanidad); el ex jefe del Regimiento de Monte 28, de Tartagal, Héctor Ríos Ereñú; el ex jefe de la Policía de la provincia, Miguel Raúl Gentil (condenado); el ex subjefe de la Policía, Virtom Modesto Mendíaz, y oficiales de menor rango en aquella época: Marcelo Diego Gatto, Fernando Antonio Chaín, Ricardo Isidro de la Vega.

También se juzga a miembros de la Policía de la provincia que tuvieron puestos de jerarquía en el régimen dictatorial, como es el caso del ex jefe de Seguridad de la Policía, Joaquín Guil, ya condenado por la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone y por la Masacre de Palomitas, la matanza de 11 presos políticos. Y están siendo juzgados los comisarios Ramón Jacinto Vivas, Oscar Julio Correa, Víctor Hugo Almirón, al subcomisario Mario Reinaldo Pachao, los policías Raúl Eduardo Toledano y Felipe Caucotta, el ex federal y ex guardiacárcel Juan Carlos Alzugaray (condenado por la Masacre de Palomitas), y el civil Juan Manuel Ovalle.
En este te debate, que se inició en mayo del año pasado y viene muy extendido, se investigan delitos cometidos en perjuicio de otras 33 personas.

  • Informe Elena Corvalán