Nuevas inversiones en los sistemas productivos en Amblayo

octubre 19 /2015

Este fin de semana último se llevó a cabo en la Finca “La Cortadera”-Amblayo, la inauguración del Módulo demostrativo al mejoramiento de la Producción Caprina. Además, se puso en marcha en Paraje Río Salado, el Proyecto Piloto de Salas Queseras beneficiando a varias familias de dicha zona. También se conmemoró los catorce años de la creación del Centro Vecinal “La Junta” de Amblayo.

Unas 100 personas se hicieron presentes en la zona de Amblayo, a unos 150 km de la capital salteña, para inaugurar un módulo demostrativo de producción caprina que consiste en instalaciones mejoradas de corrales, con áreas que permiten la separación por categorías, y zonas techadas provistas de bebederos y comederos. Además de la incorporación de un salón de acopio destinado a la reserva de alimentos y sala de ordeñe.

Este Módulo fue construido con el aporte de mano de obra de las familias de Amblayo junto a productores de Santa Victoria Oeste, quienes además de trabajo aportaron conocimientos y saberes a partir de sus experiencias previas en la construcción de Módulos demostrativos.

Este módulo permite contar a nivel local con un lugar que demuestra el funcionamiento óptimo del manejo caprino y a la vez se transforma en un centro de capacitación y aprendizaje colectivo, con el objetivo de replicar la propuesta y adaptarla a otros productores del territorio.

Este proyecto pudo realizarse con apoyo financiero del PROCOODAS “Programa Consejo de Demanda de Actores Sociales “del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Ley Caprina N°26.141, y el trabajo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Delegación Salta y el INTA:

Francisco Alonso, técnico de la Secretaria de Agricultura Familiar, Delegación Salta, explicó sobre esta nueva forma de trabajo de la actividad caprina: “en Amblayo, vimos que hay una gran variedad en corrales y creíamos que se podía mejorar (…) esto, implica una metodología de trabajo que consiste, en armar una infraestructura de corral con materiales locales junto a los productores. A partir de este módulo se realizarán capacitaciones y demostraciones para poder replicarlo en otros lugares”.

El mejor Queso de Cabra en Salta

En el marco de la inauguración del módulo caprino, se visitó una de las salitas queseras en el paraje Río Salado. Esta Sala Quesera pertenece a la productora Ernestina Collar, y junto con otras cuatro salitas más se empezaron a construir a partir de un proyecto de ley caprina y se están terminando con el proyecto DAS de Parques Nacionales Los Cardones, con el acompañamiento y seguimiento del equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar..

Las salas se construyeron con materiales locales respetando las formas constructivas de la zona y además están revestidas interiormente según indican las normas de higiene y seguridad alimentaria, respetando también el circuito del proceso de elaboración de los quesos. La idea de estas salas es que cumplan con los requerimientos de la normativa actual y que sean respetuosas con las formas tradicionales y las escalas de elaboración de los quesos típicos de Amblayo. “Ahora el queso no se vuelve tan ácido, porque antes teníamos techo de chapa y ahora tenemos techo de suelo cemento, y yo he comprobado que cuando hace mucho frío no hay frío en la salita, pero cuando hace calor, hace frío aquí”, nos decía Rita Collar, productora de Amblayo y propietaria de una de las salas.

Durante la jornada se pudieron mostrar a los visitantes los avances del proyecto con la idea de compartir esta propuesta tecnológica entre productores y técnicos de distintas regiones y recibir las observaciones por parte de las instituciones involucradas en la temática.