Ordenan el cese de un aserradero en Orán

diciembre 28 /2011

La Jueza de Instrucción Formal de Segunda Nominación de Orán, Norma Vera, dispuso el cese de la actividad un aserradero en el área urbana de esa ciudad al hacer lugar a una medida cautelar interpuesta por la Fiscal Civil, Comercial y del Trabajo, Eugenia Fernández de Ulivarri. Paralelamente la magistrada convocó a una audiencia pública que se realizará el 6 de febrero de 2012 en el edificio de Egües y Lamadrid del Distrito Judicial del Norte Orán.

El aserradero pertenece a la empresa Fabril Maderera SA y está ubicado en Coronel Egües 1286 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. La Jueza ordenó, al hacer lugar a la medida cautelar, que la firma deberá evitar todo comportamiento que importe menoscabo, deterioro o puesta en peligro de la población vecina al establecimiento fabril, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

La firma Fabril Maderera SA deberá efectuar el saneamiento integral del predio de la manzana que ocupa en un plazo de treinta días, realizando el traslado y disposición final de todos y cada uno de los residuos producidos por la actividad desarrollada en las distintas etapas productivas, tanto en los espacios a cielo abierto como en los cubiertos.

También deberá retirar los residuos que se encuentren indebidamente depositados y que puedan propender a la contaminación del ambiente poniendo en peligro la salud de la población. Si es que la empresa no cumple con esta imposición, la Jueza dispuso la aplicación de una multa diaria de mil quinientos pesos.

Además se dispuso convocar a una audiencia pública que se realizará a las 18 horas del 6 de febrero del año próximo en el edificio de calle Egües y Lamadrid para escuchar a las partes incluyendo al Departamento Ejecutivo Municipal de San Ramón de la Nueva Orán en su calidad de tercero necesario. En dicha audiencia, la empresa Fabril Maderera SA deberá concurir con los elementos que permitan conocer el plan integral para la disposición final de residuos productos de la actividad que desarrolla.

En dicha audiencia participarán expertos en materia ambiental expresamente designados por las Universidades Nacional y Católica de Salta.