Organizaciones de todo el país reclaman que Salta cumpla la Ley de Bosques

julio 25 /2014

Más de sesenta organizaciones sociales de todo el país presentaron un documento alertando sobre la violación de la Ley de Bosques por parte del gobierno salteño y reclamaron acciones urgentes a la Secretaría de Ambiente de la Nación y al Consejo Federal de Medio Ambiente.

Según los últimos relevamientos, desde la sanción de la Ley Nacional de bosques en diciembre de 2007, en la provincia de Salta se desmontaron 400.000 hectáreas, de las cuales 120.000 hectáreas eran zonas protegidas.

La denuncia fue presentada a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de Nación por más de 60 organizaciones de todo el país, quienes pidieron la intervención del organismo y del resto de las provincias para evitar que avance la destrucción de los bosques nativos ya que “además de generar importantes impactos ambientales, afectan seriamente a comunidades campesinas e indígenas”.

“Resulta sumamente grave que, mediante los decretos 2211/10 y 3136/11, el Poder Ejecutivo provincial realice en forma sistemática recategorizaciones prediales que modifican, a simple solicitud del titular de la finca, la zonificación establecida en el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos (OTBN)”, advirtieron los firmantes en el documento, y señalaron que la provincia de Salta ya ha recategorizado más de 125.000 hectáreas.

“Debido a esta extensa superficie, nos enfrentamos ya con un cambio claro del OTBN original sin haber cumplido los requerimientos establecidos por la Ley Nacional de Bosques y su decreto reglamentario, ni con la resolución del Consejo Federal de Medio Ambiente”, señalaron las instituciones.

Finalmente, las organizaciones reclamaron a los organismos nacionales que “realicen las acciones pertinentes para que el Poder Ejecutivo de Salta cumpla en forma estricta las restricciones establecidas en su OTBN y derogue los decretos que permiten realizar recategorizaciones prediales”.