Organizan un "Tetazo" en el país por el derecho a amamantar donde sea

julio 20 /2016

Se organiza en el país un "Tetazo" por el derecho de las muejres a amamantar en cualquier lugar. La organización MuMaLá se sumó a la convocatoria que se realizará el sábado 23 de julio. Será para visibilizar y repudiar el maltrato y violencia institucional que sufrió Constanza por parte de la policía comunal y exigir el derecho a amamantar, donde sea.

El hecho que desata esta protesta ocurrió el martes 12 de julio. Constanza Santos, de 22 años de edad, se encontraba dando la teta a su bebé de 9 meses en una plazoleta del centro comercial de San Isidro, cuando policías locales se le acercaron diciendo que no podía amamantar en la vía pública, que debía retirarse, que había una ley que lo prohibía. Asimismo, le pidieron los documentos y la amenazaron con llevarla a la Comisaría por resistencia a la autoridad.

El caso se difundió en los medios y redes sociales con gran repercusión y se convoca, para el sábado 23 de julio en la misma plaza a un “tetazo” en repudio a la violencia institucional que sufrió esta joven madre.

La lactancia materna, es un derecho fundamental para la alimentación segura y el desarrollo de lxs niñxs. “La ley nacional 26.873 de Lactancia Materna, da cuenta de la importancia del amamantamiento hasta los 2 años de edad de lxs niñxs y habla de la promoción y la concientización pública de la lactancia materna, en concordancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Amamantar es nuestro derecho y solo requiere de un espacio respetuoso y sin prejuicios” manifestó Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana –MuMaLá-

Y agregó "En este sentido, el año pasado lanzamos junto a la diputada nacional Victoria Donda una Campaña para que bares y comercios adhieran y se solidaricen con la lactancia materna brindando un lugar cómodo para aquellas mujeres que así lo necesiten sin tener que consumir.