Piden informes en el Congreso por el monumento a Güemes

julio 30 /2012

A propósito de los daños ocasionados en el monumento al General Güemes que se erige en la Ciudad de Buenos Aires, la senadora nacional salteña Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de octubre) presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Policía Federal y la Comisión Nacional de Museos, informe las medidas que se tomarán para proteger los monumentos que recuerdan a los Héroes de la Nación que se emplazan en la ciudad de Buenos Aires.

En tal sentido, la legisladora subrayo que “los recientes saqueos perpetrados en el monumento al General Martín Miguel de Güemes en la ciudad de Buenos Aires muestran la falta de protección y cuidado por parte de las autoridades del patrimonio histórico argentino”.

Cabe recordar que el monumento al General, emplazado en los Bosques de Palermo, se convirtió en blanco de asaltantes quiénes robaron objetos de bronce entre ellos el sable, las espuelas y riendas de su caballo. La estatua de bronce, ubicada sobre la avenida Figueroa Alcorta y Pampa, fue obsequiada en 1981 por el gobierno de la provincia de Salta a la Ciudad de Buenos Aires.

“El problema –explicó la senadora Escudero- se enmarca en la decisión del 5 de abril del pasado año, del Ministerio de Seguridad que conduce Nilda Garré, de retirar la custodia de las dependencias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Esta medida implicó que desde ese momento la Policía Federal dejó de proteger plazas, monumentos, hospitales y escuelas dependientes del Ejecutivo porteño”.

Según el Ministro de Ambiente y Espacio Público el gobierno porteño, Diego Santilli, se están reemplazando obras y monumentos por réplicas, porque si no, se las roban. Según el funcionario se invirtieron 14 millones de pesos en recuperar los daños de vandalismo.

Por otra parte, la legisladora salteña recordó que “la legislación vigente indica que es responsabilidad de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos la protección de los monumentos y lugares históricos como el del General Martín Miguel de Güemes en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, no parece haberse hecho eco de la problemática que están atravesando los mismos”.

En síntesis, Escudero pretende que la Comisión de Museos y la Policía Federal “se expidan sobre los daños producidos en el citado monumento y que se informe sobre las medidas que se tomarán para que este tipo de saqueos no vuelvan a ocurrir y para que dicho monumento sea restaurado”.

“Como argentinos orgullosos de nuestras tradiciones debemos denunciar estos actos que atentan contra los monumentos que recuerdan a nuestros héroes, aquellos que hicieron el sacrificio sublime de haber dado su vida por la Patria”, reflexionó la representante salteña.