Piden una multa para la concesionaria Terminal Salta S.A.

marzo 2 /2012

Luego del plenario realizado en el Concejo Deliberante del viernes 2 para tratar la problemática de la terminal de ómnibus, cuyas dársenas se encuentran inhabilitadas como consecuencia del derrumbe ocurrido en Enero pasado, la concejal Socorro Villamayor se manifestó crítica en relación de la empresa concesionaria y la ejecutora de la obra –Terminal Salta S.A. y Beton SRL, respectivamente- y cuestionó la pretensión de adjudicar responsabilidad a la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

“Con informes técnicos que encargó fuera de la provincia Terminal Salta S.A. pretende que la comuna comparta los gastos de la reparación y eso no puede aceptarse sin provocar un daño al patrimonio municipal. Entiendo que, además de analizarse la responsabilidad por defectos de la construcción, debe ser multada por privarnos durante casi dos meses del uso de la terminal y los inconvenientes que generamos a los vecinos que pretenden viajar al interior o a otros destinos. Con la excusa de que las lluvias no lo permiten no han comenzado las obras", aseguró la edil.

En la reunión, de la que participaron el Jefe de Gabinete Roque Mascarello, el Secretario de Obras Públicas Fernando Cortéz Chaín y el Procurador General Anibal Anaquín, quedó en claro que el mantenimiento se encontraba a cargo de la empresa, a pesar de que ésta invoca la existencia de “vicios ocultos” que se corresponderían con daño provocado a las estructuras por efluentes cloacales y filtraciones de agua.

“La única que puede invocar ´vicios ocultos´ es la Municipalidad y en relación a las obras que ejecutó Betón SRL y que ahora ponen en evidencia que no tenían solidez por falta de previsión. Edificios como este se construyen para que duren décadas y apenas han pasado diez años y tenemos este problema. Siempre supieron que debían edificar encima de canales de desagüe que existen desde el siglo pasado y cuando licitaron debieron realizar estudios de suelo y proyectar una base para sostener unidades de transporte pesadas”expresa la concejal.

Si bien se espera el resultado de estudios técnicos por parte del Municipio, la postura del Intendente Municipal fue clara y adelantó que si el 1° de Abril próximo la empresa no inicia las obras asumiendo el costo de la reparación podría revocársele el contrato de concesión.

“Comparto lo que ha decidido el Intendente. El mantenimiento estaba a cargo de Terminal Salta S.A. y, a pesar de que la concesión le reditúa mucha ganancia, parece que ni siquiera renovaba las juntas asfálticas que impiden las filtraciones de agua en las dársenas. Esto es incumplimiento y autoriza a imponerles multas y hasta revocar el contrato” finalizó Villamayor.