Polémica por la reedición de un libro de Hitler 70 años después

enero 11 /2016

Por primera vez desde el fin de la II Guerra Mundial, Mi Lucha, biblia del nacionalsocialismo, ha vuelto hoy a las librerías alemanas, ocho días después de que el estado de Baviera, al cumplirse setenta años de la muerte de Adolf Hitler,liberara los derechos de autor entregados en custodia por los Aliados.

Cada ejemplar, de 59 euros, cuenta con 3.500 comentarios históricos y científicos para contextualizar la Historia y ’desenmascarar’ a Hitler, en pleno auge de los partidos xenófobos.

El libro ahora ve la luz, es un trabajo de casi cuatro años de investigación por científicos del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich, liderado por Christian Hartmann, un especialista en Historia Militar que lleva treinta años escarbando en la mayor cloaca del siglo XX.

No obstante, el presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Josef Schuster, tras haberse opuesto a esta edición crítica, se ha manifestado a favor con el argumento de que “puedo imaginarme muy bien que los comentarios críticos que se hacen destruirán el mito que rodea este libro y mostrarán la falsedad de las mórbidas teorías y tesis que defiende Hitler en esas páginas”.

Esta edición, de la que no se prevén traducciones ni versiones E-Book, tendrá una tirada de 4.000 ejemplares de lectura nada fácil porque tampoco “Mein Kampf”, además de estar mal escrito, era accesible para todos los públicos, de ahí que esté considerado como el libro menos leído más famoso del mundo.