Preguntas que aporta al debate de la reforma de la ley sobre el Sistema de Inteligencia Argentino

febrero 25 /2015

La ADC plantea diez preguntas fundamentales para el debate a la ley de inteligencia que se debate hoy en la Cámara de Diputados de la Nación

Ante el inminente debate en la Cámara de Diputados de la reforma a la Ley de Inteligencia, la ADC plantea estas preguntas. Ampliación en el documento adjunto.

1 – ¿Por qué un trámite express? El consenso es clave para que la política se imponga sobre la autonomía de los órganos de inteligencia.

2 – ¿Qué significa inteligencia? Definiciones claras evitan abusos.

3 – ¿Por qué una agencia multifunción? La concentración de funciones aumenta la autonomía de la AFI y limita a la autoridad política.

4 – ¿Quién dirige la AFI? Hace falta un mecanismo de selección a la altura de la crisis que vivimos.

5 – ¿Cuáles son los límites del control patrimonial de los funcionarios? Los designados políticos no requieren de la reserva de los funcionarios de planta con identidades reservadas.

6 -¿Qué se puede saber y qué no? Para terminar con el abuso del secreto, los criterios de clasificación, su duración y los mecanismos de desclasificación deben ser claros, exhaustivos y establecidos por la ley.

7 – ¿Cómo se asegura la información de las bases de datos? La falta de controles internos y de garantías para el control externo es un riesgo inaceptable.

8 – ¿Qué se necesita para que la transferencia de la OJ implique el fin del uso arbitrario de la intercepción de comunicaciones? El mero traslado del personal y de la tecnología no es suficiente.

9 – ¿Cómo garantizar un efectivo control parlamentario? Las mayorías pueden ser un obstáculo al control institucional de inteligencia.

10 – ¿A dónde van los fondos de inteligencia? Es necesario que la ley establezca los modos de registro de ejecución presupuestaria.