Presentan el libro “Lacán en New York”, obra poética entre dos culturas

mayo 5 /2014

El libro “Lacán en New York” de Carlos Liendro no es un texto clínico. Es una obra poética dentro del neosurrealismo, es el encuentro entre dos culturas: el psicoanálisis francés y lo académico norteamericano. Si bien se refiere al psicoanálisis lo hace desde el interrogante de “El malestar en la cultura”, en la nueva episteme que Freud ha producido.

Este trabajo literario se presentará en la 40a Feria Internacional del libro de Buenos Aires, el jueves 8 de mayo a las 21, en el stand N° 1606 de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

El libro está compuesto de tres partes: un poemario (poética que se mueven entre lo real, lo simbólico y lo imaginario); una serie de pequeños ensayos (patchworks) que aparecen en un blog español llamado “El gato de Schrodinger” (que luego se transforman en textos mas extensos) y un pequeño trabajo sobre “Lacan en Estados Unidos”, cuando dio conferencias en Universidades (1975) y se entrevistó con académicos dejando una nueva leyenda, como cuando Freud visitó ese país en 1909.

El poema con el que empieza la primera parte del libro de Carlos Liendro se titula “Lacán en los suburbios” y dice:

“Debajo de los puentes de las autopistas/ sigue durmiendo gente,/ entre hedores, cartones y frío,/ mientras busca libros por los barrios.
Sale del subte a una plaza/ pero ese no era el rumbo/ era la periferia del suburbio/ un mundo dentro de otro mundo/ a pocas cuadras/ de las avenidas y los shoppings.

Analiza amantes, analiza locos,/ analiza futuros suicidas./ Dicen: “se hace el muerto, /como todo el mundo”./ Lo real no era lo ontológico./ Para algunos está enmudecido,/ para otros interpretando el silencio./ Al planeta Borromeo/ lo ha habitado/ un viaje a China imaginario/ que nunca se realiza.”