Presentan el polémico libro “La leyenda del Cristo solo”

septiembre 1ro /2012

El jueves 6 de setiembre, a las 20, en la planta baja del Museo de la Ciudad (ex Casa de Hernández) se presentará la 2º edición de la novela “La leyenda del Cristo solo”, obra del escritor salteño José Agüero Molina y parte de una trilogía compartida con “La historia del Milagro” y “Esteco: verdades y mentiras de la ciudad perdida”.

Se referirán al libro los escritores Zulma Palermo, María Eugenia Carante, Ricardo Alonso y José De Guardia Daponte. “La leyenda del Cristo solo” tuvo su polémica por considerársela contraria a creencias centenarias y muy caras al afecto popular. El libro narra la vida aventurera del cura Juan Cidrón, el mercedario que introdujo la vid en el actual territorio argentino e inició una casta de viñateros que terminó en 1692, con la desaparición de Esteco y del último de sus descendientes, uno de los cuales habría sido quien hizo tallar la imagen del Señor del Milagro en El Cuzco y la trajo a Salta.

Con el marco sublime y cruel de la evangelización como escenario, la novela atrapa al lector en un apasionante viaje a través de casi 2 siglos, mientras la locura de los conquistadores entre en definitivo conflicto con la Palabra de Dios. Es en este contexto de odios desatados en el que el obispo Victoria promete el envío de un Cristo desde España, lo que nunca llegará a cumplir.

Fundamentada en una amplísima bibliografía, la novela se posicionó como uno de los libros más vendidos de los últimos años en Salta, convirtiéndose –a decir de la crítica especializada- en una experiencia imperdible desde lo literario y una oportunidad como pocas para confrontar la fe con el razonamiento.