Productores podrían extender a 5.000 las Has. de cultivo de la banana

junio 5 /2012

Luego de que por las crisis económica del país se redujeran las hectáreas cultivadas de bananas, hoy, la Asociación de productores de frutas y Hortalizas de la zona trabajan para consolidar el sector.

La provincia de salta cuenta con 3.000 Ha. de banana lo que genera en la actualidad 3000 puestos de trabajo. El compromiso del sector es lograr una mejor calidad y presentación así como también una mayor producción por hectárea, de esta manera se aumentaría la oferta de la fruta nacional para así incrementar 5.000 hectárea de cultivos y generar mano de obra . Como parte del trabajo junto al INTA Yuto, trabajan en un plan tendiente a determinar un status fitosanitario en Salta y Jujuy, el cual debe contar con la aprobación del Senasa tema a tratar el 14 de junio en Tucumán ante las autoridades sanitarias

Importancia del sector

La banana es un cultivo tradicional que data de la década del 40, la cual dio trabajo y permitió el crecimiento de miles de familias de la zona.
El cultivo de banana alcanzó su punto máximo contando con 9000 ha. En la zona, sin embargo las crisis económicas que azotaron el país la redujeron a solo 3000 ha. La ocupación generada por este cultivo se calcula una persona por hectárea, lo cual implica que hoy este sector brinda mano de obra a 3000 personas en el norte de la provincia

Alejandro Murphy gerente de la asociación afirma que "3000 familias viven gracias al trabajo que genera este fruto tropical, uno de los pocos que garantiza trabajo todo el año"

Hoy la producción de banana de la provincia abastece el 25% del mercado nacional. Los principales mercados abastecidos son ; Salta, Jujuy, Tucumán , Córdoba , Mendoza y Buenos Aires.

Posibilidad de mejoras

Luego de las heladas de 2007 y 2009 la asociación se replanteó la forma de trabajar, en primera instancia con la Mesa Provincial de frutas tropicales y con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación a través del Cluster de Frutas Tropicales con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector. "Para nosotros, es fundamental la consolidación de la producción, el desarrollo de cultivos genéticamente competitivos y de calidad.

"El plan de competitividad que se impulsó desde el Cluster incluye el desarrollo de prácticas para el control de heladas en estos frutales, entre ellas, el riego y la cobertura de los cultivos", agregó

Las líneas de trabajo planteadas incluyen la mejora de calidad, competitividad, sanidad e incremento de la producción de las frutas tropicales para garantizar la oferta y su distribución de manera uniforme durante todo el año. "Nuestro objetivo -dijo el representante del cluster-, como asociación que representa a los integrantes del sector, es consolidar la oferta permanente.

En la Mesa Nacional de frutas Tropicales que se realizó la semana pasada en Salta, quedó planteada la importancia económica y social que genera la banana en la zona, haciéndolo visible en todo el país que la consideran un fruto exótico, cuando en realidad son de producción local.

"No pretendemos cubrir el total de la demanda, pero si aumentar la participación de la fruta nacional".