Realizan un relevamiento en zonas afectadas por heladas en Cafayate y San Carlos

octubre 21 /2015

Técnicos del programa Emergencia Agropecuaria realizaron un relevamiento en los departamentos de Cafayate y San Carlos, con el objetivo de desarrollar un análisis detallado de los efectos causados por heladas el 12 y 13 de octubre, caracterizar el fenómeno meteorológico, delimitar el área y productores afectados.

Un equipo integrado por técnicos del programa de Emergencia Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, viajó en comisión de servicios a los departamentos de San Carlos y Cafayate el 14, 15 y 16 de octubre para realizar un estudio pormenorizado de los efectos producidos por heladas el 12 y 13 del mismo mes, brindando apoyo y asistencia a los productores de la zona.

Los especialistas que forman parte de la Secretaría de Asuntos Agrarios, arribaron a los departamentos mencionados para desarrollar un estudio detallado, caracterizar el fenómeno meteorológico, ubicar y delimitar el área afectada, analizar la actividad agrícola de las zonas, daño en el cultivo, cantidad de productores, cuantificación económica de los daños y efectuar una conclusión final sobre el relevamiento.

En el lugar pudieron constatar que el cultivo de vid fue el afectado por heladas que alcanzaron una temperatura mínima de -3.5ºC, 740 hectáreas. En el departamento Cafayate son 31 los productores afectados y en San Carlos, 7.

En los municipios de Animaná y Cafayate, ambos correspondientes a los departamentos antes mencionados, poseen cultivos de variedades Torrontés, Cabernet Sauvigñon, Tanat, Malbec, Syrah, etc.; en los sistemas de plantación espaldera y parral (tradicional).

En este sentido desde la Secretaria de Asuntos Agrarios anunciaron que se convocara a la Comisión de Emergencia Agropecuaria y se realizará el mismo relevamiento en las localidades de Cachi y Payogasta.