Recomendaciones para viajeros a Bolivia, Paraguay y Brasil

abril 12 /2017

En Salta, en lo que va del año no se registraron casos de dengue ni chikungunya. El Ministerio de Salud recuerda a los viajeros que se trasladen a zonas fronterizas tomar precauciones para evitar contraer estas enfermedades.

Teniéndo en cuenta que en Salta en lo que va del año no se registraron casos de dengue ni chikungunya, las autoridades del Ministerio de Salud Pública solicitaron a la comunidad, especialmente a la que tiene previsto viajar a zonas fronterizas, tener muy en cuenta las medidas de prevención, especialmente el uso de repelentes, para evitar el contacto con el mosquito aedes aegypti.

Con motivo de los feriados de Semana Santa, se recuerda a los viajeros que se trasladen a Bolivia, Paraguay y Brasil, tomar las precauciones necesarias para prevenir el contagio de dengue, zika y chikungunya, y estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre, decaimiento y dolor ocular, en los días posteriores al viaje.

Se solicita a los viajeros que si en el transcurso de su estadía, o durante las dos semanas posteriores al regreso, presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos, es importante no auto medicarse, y concurrir de inmediato al el centro de salud o al hospital más cercano.

Medidas de prevención

- Utilizar repelentes
- Usar vestimenta de mangas largas y pantalones largos si se va a practicar actividades al aire libre
- Proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul.

Sin casos de dengue ni chikungunya

El Ministerio de Salud Pública de Salta, informó que hasta el momento no se detectaron casos de dengue y fiebre chikungunya.

En tanto continúa la vigilancia intensificada de síndromes febriles en toda la provincia, para detectar sintomatología compatible con zika, dengue o chikungunya, enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

El año pasado, durante la vigilancia en el mismo periodo de tiempo, se contabilizaban 1206 casos de dengue y 261 de chikungunya. En los últimos meses se confirmaron 4 casos de fiebre zika, de pobladores de Embarcación.