Red Sol Salta denuncia otro abuso en planificación urbana

junio 24 /2013

La ONG Red Sol Salta denunció que de la mano del partido gobernante ha ingresado en el Concejo Deliberante un nuevo proyecto que pretende urbanizar y construir edificios en propiedad horizontal en una amplia zona de la Ciudad de Salta, -setenta manzanas con edificios en PH de doce pisos- sin otorgamiento del servicio de agua y cloacas como lo viene haciendo desde el año 2009 hasta el presente.

Por informes de la Empresa prestadora Red Sol asegura que casi totalidad de edificios en propiedad horizontal construidos desde 2003 a la fecha carecen de este servicio esencial.

Para llevar a cabo este accionar los funcionarios de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Salta, no cumplen con las disposiciones en vigencia (Código de Edificación, de Planeamiento, Leyes y Ordenanzas sobre Medio Ambiente.) contando con la connivencia de profesionales y empresas del medio.

Sobre este accionar doloso la ONG intenta que los ciudadanos reaccionen ante estas gravísimas irregularidades, ya que quienes deben preservar y respetar nuestros derechos no lo hacen.

Los edificios en PH de todo el ejido urbano cuentan con enormes cisternas subterráneas que captan el líquido elemento para abastecer sin problemas a sus ocupantes. ¿Cuál es el caudal de agua que podrán disponer los barrios de la periferia? ¿Y las casas bajas a las que hoy ya no sube el agua a sus tanques y tienen restricciones permanentes en su uso? Cuál es el límite de crecimiento de una ciudad sin agua y sin cloacas?

Los habitantes en los barrios alejados se quejan por los cortes del suministro de agua y los desbordes cloacales. Es necesario que sepamos que esos problemas se originan en el centro de la ciudad por el aumento de densidad poblacional dispuesto por las autoridades. ¿Qué solución les ha dado el Intendente hasta la fecha? Se preguntan.

Los edificios en altura en su mayor parte son clandestinos. El Municipio permite que se construyan. La ONG asegura que estos edificios no sirven para solucionar el problema habitacional que tienen los ciudadanos en esta provincia.

Red Sol Salta, una vez más muestra su preocupación a los vecinos por la situación planteada, lo que sin duda acarreará un verdadero problema en el futuro inmediato, afirman.

"Ante el silencio de los responsables del Concejo Deliberante y la justicia por estos abusos inauditos, los ciudadanos somos los únicos capaces de poner un punto final a esta absurda situación de anarquía y desgobierno", concluyen.