Reunión de la Comisión Bicameral por las tierras en Los Toldos

mayo 9 /2012

El miércoles 9 de mayo se reunió la Comisión Bicameral que trata la problemática de la tierra en los toldos. De la misma forma parte el Senador por el Departamento Orán, Dr. Pablo Damián González conjuntamente con los senadores Bernardo Soriano y Lino Flores.

Por Diputados se hicieron presentes Rubén Acosta, Héctor Calabró, Jorge Gallardo y Roberto Fabián, el fiscal de estado, Dr. Ramiro Simón Padrós, el coordinador Bernardo Cornejo y el intendente de Los Toldos Eliodoro Idiarte.

En esta primera reunión se analizó la problemática en sus aspectos generales y se concluyó que la ley de expropiación se encuentra estancada, y se entiende que lo más acertado en estos casos son los juicios de usucapión. (adquirir la propiedad por el paso del tiempo).
Se concluyó en realizar in situ una próxima reunión. El martes de la próxima semana la comisión en pleno se reunirá nuevamente, pero esta vez en la Localidad de Los Toldos, a fin de tomar contacto con quienes viven en la zona y afirman a viva voz ser los auténticos dueños de las tierras.

La comisión, se trasladó cercano el medio día hasta las oficinas de la Dirección General de Inmuebles de Salta, donde constataron la existencia de copias registros históricos, donde 90 poseedores de títulos Bolivianos coinciden con el título que posee la empresa Argencampo.

Cabe recordar que en el año 1938 el pueblo pasó a formar parte de Argentina, los pobladores no hicieron la regularización dominial.
La tierra que habitan desde siempre es objeto de una ejecución hipotecaria. Nadie sabe, cómo ni cuándo; lo cierto es que una duplicación de los registros catastrales hizo coincidir la extensión del pueblo con parte de las 72.000 hectáreas del campo de Argencampo SA.

La firma puso como garantía hipotecaria esas miles de hectáreas al contraer un crédito que no pudo pagar. Y el Banco Central, convertido en acreedor tras la liquidación de la entidad que había dado el préstamo, inició la ejecución hipotecaria ante el Juzgado Civil N° 34 de la ciudad de Buenos Aires, por una deuda de 6.309.000 pesos, más honorarios.

Si el juicio prospera, tierras y caminos, una escuela primaria y una secundaria, el edificio de la Municipalidad y el Concejo Deliberante, hospital, dependencias de Parques Nacionales (ahí están el Parque Nacional Baritú y la reserva El Nogalar) y de la Gendarmería -que hace de Aduana y Migraciones-, además de dos radios de FM, una usina hidroeléctrica y centenares de casas y fincas, pasarían a ser propiedad del banco acreedor.

Los habitantes de Los Toldos, dicen que sólo quieren mantener su legado, que se les respete la propiedad de la tierra que era de sus abuelos incluso antes del 9 de julio de 1925, cuando el lugar se convirtió en territorio argentino tras un acuerdo limítrofe bilateral que se concretó trece años después.

La piedra de la discordia es la extensión del catastro 224, que registra que las tierras de Argencampo SA llegan hasta el río Condado, casi en el límite con Bolivia, mientras que los pobladores sostienen que terminan en la propiedad de Deydoma Ruiz del Castillo, 18 kilómetros más al Sur.

El senador González expreso que la intención del estado es defender la soberanía y legitimidad del derecho de los lugareños, quienes se oponen a la expropiación porque sería reconocer a la empresa (Argencampo) la posesión de las tierras. El señor gobernador en persona va a acompañarlos en su visita a Los Toldos.

Además un equipo técnico de la fiscalía de estado trabajará en la zona a fin de recabar toda la información que sea necesaria para arribar a buen puerto, en este viaje que lleva décadas de imprecisiones y malos entendidos

“El espíritu del Gobernador Urtubey y el de esta comisión ha venido a dar un corte al problema, gracias a una decisión política del estado, de transparentar la situación y una decisión técnica de ofrecer una solución definitiva a los habitantes ancestrales del lugar.

Ambos aspectos, lo político y lo técnico, es la primera vez que se conjugan en pos de una salida a la tenencia de la tierra en Los Toldos”