Actualidad Miércoles 7 de marzo de 2012

Rotundo paro nacional de la docencia y movilizaciones en las provincias

El paro nacional de CTERA fue masivo en todo el país, incluso en las provincias que ya han cerrado el acuerdo salarial. Como ejemplo de ello, en Salta el paro superó el 90%, en Neuquén fue de más del 80% y lo mismo ocurrió en Ciudad de Buenos Aires. Esto demuestra que allí donde la dirección oficial de CTERA firmó un acuerdo éste fue rechazado por las bases docentes.

En Catamarca el rechazo asumió el carácter de un paro de brazos caídos de los autoconvocados. En Santa Fe el paro fue contundente, y los docentes repudiaron el frente único armado por el gobernador socialista del FAP Bonfatti, que hizo causa común con CFK en el ataque a la docencia.

La contundencia de la jornada nacional de huelga fue reforzada por masivas movilizaciones, a pesar de que CTERA se negó a realizar concentración alguna. En Tucumán, marcharon más de 3000 docentes autoconvocados; alrededor de 2000 se movilizaron en Neuquén, convocados por las diez seccionales opositoras de esa provincia; en Córdoba una movilización autoconvocada de 1000 trabajadores de la educación ocupó las principales calles de la ciudad capital y más de 2000 compañeros de Ademys, de la AGD-Uba, y de Suteba La Plata (Legítimo), Escobar, y de decenas de distritos bonaerenses, acompañados por estudiantes de la FUBA, realizaron una gran marcha por la Ciudad de Buenos Aires, que concluyó en un importante acto frente al Palacio Pizzurno.

El paro y las movilizaciones expresaron el repudio de la docencia al ataque del gobierno y al cierre por decreto de las discusiones paritarias de parte del ministro Alberto Sileoni. Denunciaron que eliminar la paritaria por decreto es un ataque del gobierno contra todo el movimiento obrero, con el objeto de imponer salarios a la baja y trasladar la actual crisis al pueblo trabajador.
Los manifestantes reclamaron Paritarias Libres, $4000 de salario básico y defensa del Estatuto Docente, expresamente atacado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que CTERA convoque a Congresos de Bases de la Docencia y Plenarios de Delegados con mandato en todas las provincias que resuelvan un plan de lucha hasta obtener los reclamos. La plata que CFK le niega a los docentes y a los trabajadores en general, se la entrega, con generosidad, a los banqueros usureros de la deuda externa, al directorio de Repsol y a los concesionarios criminales como TBA.

Para impulsar esta perspectiva, el 10 de marzo se realizará en la provincia de Neuquén un Encuentro Nacional Docente convocado por 10 seccionales de Aten-CTERA.

2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados