Saenz quiere una ciudad ordenada y sustentable, eficaz y transparente

marzo 1ro /2016

Sáenz en las Sesiones Ordinarias 2016 del Concejo Deliberante

El intendente Gustavo Sáenz formuló el martes 1 de marzo el mensaje de apertura de las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante en el Recinto de Sesiones “Gobernador Miguel Ragone”. En su discurso trazó los lineamientos generales de las acciones a cumplir en el presente año y otros hasta el final de su gestión superando la visión cortoplacista.

Reiteró, como lo hizo en diciembre pasado cuando juró en su asunción ante los ediles, que procura una ciudad ordenada y sustentable, una administración eficaz y transparente y ser eficientes en el uso de los recursos para las obras y servicios. Señaló que la voluntad de hacer necesita recursos para convertirse en realidad, por lo que solicitó que, así como el gobierno provincial reclama a nivel nacional por la reforma de la coparticipación, hoy el gobernador puede hacer lo propio en la provincia a favor de los municipios.

La Sesión de apertura legislativa fue presidida por el titular del CD, Ricardo Villada, quien en primera instancia solicitó a los vicepresidentes primero y segundo, Frida Fonseca Lardies (PJ) y Andrés Suriani (PRO), respectivamente a acompañarlo para recibir al intendente Gustavo Sáenz a ingresar al Recinto. Luego de ello el jefe comunal y Villada procedieron a izar las enseñas nacional y provincial; mientras que posteriormente la Banda de Música “25 de Mayo” de la Municipalidad de Salta interpretó el Himno Nacional.

Los actos continuaron con la lectura, por parte del Secretario Legislativo, Javier Diez Villa, de la Resolución Nº 19 de convocatoria de la Sesión de Apertura, en la que además del mensaje del intendente municipal incluyó la conformación de las 14 comisiones permanentes de trabajo por parte del cuerpo legislativo.

Modernización y saldar deudas con el ciudadano

Los principales lineamientos del mensaje del intendente Gustavo Sáenz estuvieron centrados en los siguientes párrafos: “el punto de partida y destino final de este gobierno es una ciudad en la que siempre esté creciendo la calidad de vida”. “La Municipalidad debe empezar a saldar algunas viejas deudas con el ciudadano, por eso creamos la Secretaría de la Modernización. La rapidez, facilidad y calidad de servicio son la clave”.

Sostuvo que presentarán ante el gobierno nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el plan director de Desagües Pluviales para recuperar, construir y ampliar canales en la ciudad. Obras que demandan 1.200 millones de pesos. Dijo que Obras Públicas concentrará esfuerzos para el bacheo de las calles, en la que se observan 240 mil metros cuadrados de superficie a ser recuperados, con un costo de 290 millones de pesos. Prometió recuperar la capacidad municipal para ejecutar obras por administración. Concluir las obras iniciadas y no concluidas en la anterior gestión y la recuperación de los cementerios municipales.

Se refirió además al desarrollo urbanístico del río Arenales y la búsqueda de financiamiento para llevar adelante con un monto de 1.300 millones de pesos, También las acciones para combatir el dengue, la chikungunya y la fiebre zica. El incremento de las sanciones a más de 500 propietarios de baldíos que no los mantienen en condiciones sin respeto por los vecinos y la ciudad.

En otro párrafo citó el programa “Reverdece tu ciudad” para la reforestación y recuperación de espacios verdes, así como la recuperación del cerro San Bernardo, única reserva natural municipal. Anticipó la creación del Parque de la Independencia de la Patria conjuntamente con el municipio de Cerrillos y el aporte privado.
Consignó que este año se iniciará la construcción del relleno sanitario San Javier IV y se extenderá el servicio de clasificación en origen de residuos en los barrios. Otro aspecto a resaltar es que se duplicará el número de castraciones de mascotas para controlar la población de perros y gatos.

En la órbita social, confirmó la continuidad de programas como Pan Casero, Nutrivida, Tarjeta Social, etc. Y el impulso a una red integral de protección articulada con la Nación, la Provincia y Organizaciones de la sociedad civil. Lo propio ocurrirá con el Programa de Protección a víctimas de violencia familiar, reforzar las tareas de integración de personas con discapacidad y políticas preventivas contra las adicciones.

En relación al alto porcentaje de accidentes viales, apuntó a un cambio cultural en la
sociedad y la elaboración del plan anual de Educación Vial. Pidió el apoyo de los ediles para estar preparados para reformar ordenanzas y crear nuevas normas de seguridad vial.

En materia de finanzas expresó que entrará en vigencia un plan de regularización de deudas y multas. Dijo que existen casi 1.000 millones de pesos de contribuyentes que no cumplieron con su obligación. También adelantó que se hará una revisión integral del Código Tributario. Destacó que se elevó el mínimo no imponible del impuesto inmobiliario y tasa general de inmuebles en un 40%. Haciendo que quien tenga hasta 6.060 pesos de ingresos y sea propietario de un solo inmueble no pagará esos tributos.

Hizo mención al trabajador municipal, al que consideró como el recurso más valioso de la comuna. Remarcó que la capacitación y la carrera administrativa serán parte de la política de recursos humanos.

“Estoy convencido de que la discusión por una nueva coparticipación a nivel nacional que lleva adelante el gobernador, debe tener, imperiosamente, una consonancia en la provincia”. “La discusión que planteo por la coparticipación provincial no es solo para beneficiar a la Capital, incluye a cada una de las ciudades y pueblos del interior”.