Salta participa de actividades por el bicentenario del Éxodo Jujeño

agosto 21 /2012

Autoridades de la Comisión Década Bicentenaria 2006 – 2016 del Ministerio de Gobierno, participaron en Perico del “Encuentro Inteprovincial Histórico y Literario sobre el Éxodo Jujeño", organizado por la comuna de esta ciudad jujeña.

El coordinador general de la Comisión provincial Década Bicentenaria del Ministerio de Gobierno, Alberto Barros Blanzaris disertó en el “Encuentro Inteprovincial Histórico y Literario sobre el Éxodo Jujeño”, que organizaron la Municipalidad y Concejo Deliberante de Perico, Jujuy.

En el encuentro, que reunió a destacados historiadores, poetas y literatos de Salta, Jujuy y Tucumán, el coordinador general de la Comisión expuso la conferencia "La importancia de la mirada histórica en la formulación de las políticas públicas - El Bicentenario de la Batalla de Salta".

Expresó que el modelo de país y de región “que queremos para los próximos años, debe ser el fruto necesario de la reflexión que se lleva a cabo a partir de los Bicentenarios que se están conmemorando desde el 2006 y que concluirán en el Bicentenario de la Independencia nacional".

Destacó que “la gestión del gobierno provincial otorga a este tiempo de los bicentenarios, oportunidades únicas para revalorizar nuestras identidades, el rol de la memoria y la puesta en valor de las gestas populares”.

En este sentido, la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006 – 2016 es "la única institución pública de su tipo que permanece en el país”.

Tras la exposición, el coordinador general hizo entrega de libros y material gráfico editado por la Comisión a la biblioteca pública de Perico. También obsequió al presidente del Concejo Deliberante local, Luis Benedetto una lámina del héroe nacional, General Martín Miguel de Güemes que será colocada en la sala de sesiones de ese cuerpo deliberativo.

Asistieron también el presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante de Perico Edgardo Jesús Sosa, el jefe de gabinete de la comuna Gustavo Bandi, el presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta "Gauchos de Güemes" Carlos Diez San Millán, concejales de los distintos bloques y miembros del ejecutivo municipal.