Salta y la organización en el los días del "Milagro"

septiembre 12 /2016

Triduo del Milagro

Los hospitales y centros de salud contarán con personal en las guardias. La Dirección de Emergencias Samec realizará la atención prehospitalaria habitual con sus móviles y personal, y mantendrá su operativo de cobertura durante la festividad religiosa, hasta la finalización de la procesión.

Los servicios sanitarios de Salud Pública fueron diagramados conforme a la atención para días feriados, el martes 13, miércoles 14 y jueves 15 del corriente, durante el Triduo del Milagro.

La Dirección de Emergencias Samec (Sistema de Atención para Emergencias y Catástrofes), dispondrá sus móviles y personal para la atención prehospitalaria y de emergencias habitual, y realizará la cobertura integral durante los cultos en honor al Señor y Virgen del Milagro, hasta la finalización de la procesión.

Centros de Salud

Contarán con servicio de enfermería las 24 horas durante el Triduo, los centros de salud de villa Primavera, villa San Antonio, Santa Lucía, villa Chartas, Miguel Ortiz, Castañares, San Lorenzo, villa Asunción, La Ciénaga, Autódromo, 17 de Octubre, Palermo, Centro de la Madre y El Niño, Intersindical, Santa Ana, San Remo, El Manjón, San Rafael, Limache, El Tribuno, villa 20 de Junio, San Luis y La Esmeralda.

Asimismo, los centros de los barrios Hernando de Lerma y Ceferino, tendrán servicio de enfermería de 7 a 21 horas. Ciudad del Milagro, de 7 a 20.
En tanto, los centros de Atocha, Las Costas, Villa Costanera, 9 de Julio, Roberto Romero, contarán con servicio de enfermería de 7 a 19.

Centros de Salud del Área Operativa Nº55. Zona sur

Se prestará el servicio de enfermería de 24 horas en los barrios Solidaridad, Provipo, San Ignacio, Lavalle, Finca Independencia y Los Pinares.

Hospitales

El Hospital San Bernardo contará con las guardias habituales para días feriados durante el martes 13 y miércoles 14; mientras que el jueves 15 reforzará su plantel médico de guardia activa de emergencias, cubriendo cirugía, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología y anestesia. Asimismo mantendrá efectiva las guardias pasivas en cirugía cardiovascular, ecografía, endoscopia, cirugía torácica, hematología y urología. Además se reemplazó a todo el personal con carpeta médica y licencia.
El Hospital Público Materno Infantil tendrá guardias en el sector pediátrico y perinatológico; también atención en la emergencia pediátrica y de la maternidad, guardia en los sectores de internación, terapias intensivas (neonatal, pediátrica y gineco obstétrica), cirugías para casos de emergencia y especialidades críticas. Estarán habilitados los sectores de apoyo, laboratorio y diagnóstico por imágenes.
El horario de visita en el sector de internación de este nosocomio será de 13 a 15 y de 20 a 21:30, el martes 13 y miércoles 14. El jueves 15, se modificará el horario de 11 a 13 y de 21 a 22.

Las guardias del hospital Papa Francisco atenderán en las especialidades de pediatría, clínica general, clínica médica, tocoginecología y de enfermería las 24 horas.

Todos los nosocomios y centros de salud reanudarán la atención en consultorios externos, el próximo viernes 16 de septiembre, a las 8.

Cobertura del SAMEC

Más de 800 agentes se dedicarán a la atención de fieles y peregrinos. Habrá 8 puestos médicos de avanzada, 24 ambulancias afectadas y 5 móviles de logística, entre otros servicios.

La Dirección de Emergencias SAMEC (Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes) del Ministerio de Salud Pública, diagramó el esquema de cobertura que concretará durante el Triduo del Milagro.

Para esta ocasión más de 800 agentes estarán abocados a la cobertura integral de la procesión, 8 puestos médicos de avanzada serán ubicados en lugares estratégicos y se contará con 24 ambulancias del SAMEC, Ejército Argentino y unidades de servicios de emergencia de Catamarca y Jujuy. Además, 5 móviles realizarán la logística.

La totalidad del personal del SAMEC de Salta concretará la cobertura sanitaria durante la festividad, manteniendo la atención prehospitalaria habitual.

Los siguientes son los puestos sanitarios, médicos y móviles:

Martes 13 de septiembre

- Jardín de la Catedral Basílica en calle Mitre esquina Belgrano: Puesto médico de avanzada con tres enfermeros. Móvil de alta complejidad en Avda. Belgrano. Horario de atención de 7 a 0.

Puesto de podología de 9 a 0.

- Glorieta Plaza 9 de Julio: Puesto médico de avanzada con dos médicos, cuatro enfermeros, un radioperador, y cuatro rescatistas, las 24 horas desde las 7. Móvil de alta complejidad.

Puesto de podología de 9 a 0

- Banco Macro: Puesto médico de avanzada con 4 enfermeros y 4 rescatistas, de 7 a 0.

- Curia de la Catedral Basílica: Puesto sanitario con dos enfermeros. Horario de atención de 7 a 0.

Llegada de peregrinos:

- Acceso este (Ex peaje Aunor): Puesto sanitario con cuatro enfermeros y móvil de alta complejidad, desde las 7, las 24 horas.
- Acceso sur. Plaza Macacha Güemes: Puesto sanitario con tres enfermeros y un móvil de alta complejidad, de 7 a 19.

Miércoles 14 de septiembre

- Jardín de la Catedral Basílica en calle Mitre esquina Belgrano: Puesto médico de avanzada con tres enfermeros. Móvil de alta complejidad en Avda. Belgrano. Horario de atención de 7 a 0.

Puesto de podología de 9 a 0.

- Glorieta Plaza 9 de Julio: Puesto médico de avanzada con dos médicos, cuatro enfermeros, un radioperador, y cuatro rescatistas, las 24 horas desde las 7. Móvil de alta complejidad.

Puesto de podología de 9 a 0

- Banco Macro: Puesto médico de avanzada con 4 enfermeros y 4 rescatistas, de 7 a 0.

- Curia de la Catedral Basílica: Puesto sanitario con dos enfermeros. Horario de atención de 7 a 0.

Llegada de peregrinos

- Acceso norte. Oficina D.G.R Vaqueros: Puesto sanitario con tres enfermeros y un móvil de alta complejidad, de 7 a 19.

- Acceso este. Ex peaje Aunor: Puesto sanitario con cuatro enfermeros y un móvil de alta complejidad, desde las 7, las 24 horas.

- Acceso sur. Rotonda de Limache (Jockey Club): Puesto sanitario con cuatro enfermeros y un móvil de alta complejidad, de 7 a 22.

- Acceso sur. Cofruthos: Puesto sanitario con tres enfermeros de 7 a 19.

- Acceso sur. Plaza Macacha Güemes: Puesto sanitario con tres enfermeros y un móvil de alta complejidad, de 7 a 19.

Procesión del Milagro. Jueves 15 de septiembre

- Puesto A- Plaza 9 de Julio, sobre calle Mitre. Puesto médico de avanzada en el horario de 7 a 22, integrado por médicos, enfermeros, enfermeros mochileros, radioperadores, administrativo, personal de Escuela de Enfermería Ramón Carrillo, rescatistas del Grupo SOS “Malvinas Argentinas”, Bomberos Voluntarios “Martín Miguel de Güemes”. Además, un puesto de enlace de comunicaciones; informática e informes, con dos radioperadores y un agente de estadística, cuatriciclo de SAME 107 Jujuy, camioneta de Bomberos voluntarios.

- Puesto B-Glorieta Plaza 9 de Julio: Puesto médico de avanzada, de 7 a 22, integrado por médicos, enfermeros, radioperador, administrativo, personal de la Escuela de Enfermería Ramón Carrillo, rescatistas del Grupo SOS.

- Puesto C- Banco Macro: Puesto médico de avanzada, de 7 a 22, integrado por médicos, enfermeros, radioperador, administrativo, personal de la Escuela de Enfermería Ramón Carrillo, rescatistas del Grupo SOS.

- Puesto D-Calles Balcarce esquina España: Puesto médico de avanzada, de 10 a 22, integrado por médicos, enfermeros, radioperador, administrativo, personal de la Escuela de Enfermería Ramón Carrillo, rescatistas del Grupo SOS.

- Puesto E- Plaza Belgrano (sobre Pasaje Castro): Puesto médico de avanzada, de 10 a 22, integrado por personal del SAME Jujuy, médicos, enfermeros, radioperador, administrativo, personal de la Escuela de Enfermería Ramón Carrillo, rescatistas del Grupo SOS, cuatriciclo SAME 107 Jujuy.

- Puesto F- Centro de Salud Nº 63, en Avda. Sarmiento: Puesto médico de avanzada de 10 a 22, integrado por médicos, enfermeros, radioperador, administrativo, personal de la Escuela de Enfermería Ramón Carrillo.

- Puesto G-Monumento 20 de Febrero (Calle O’Higgins entre 25 de Mayo y Sarmiento): Puesto médico de avanzada, de 10 a 22, integrado por médicos, enfermeros, radioperador, administrativo, personal de la Escuela de Enfermería Ramón Carrillo, rescatistas del Grupo SOS.

- Puesto H-Monumento 20 de Febrero (calle 12 de Octubre entre Avda. Sarmiento y Adolfo Güemes). Puesto médico de avanzada, de 10 a 22, integrado por médicos, enfermeros, radioperador, administrativo, personal de la Escuela de Enfermería Ramón Carrillo, rescatistas del Grupo SOS, cuatriciclo SAME 107 Jujuy.