Se abrió el debate del noveno juicio de Lesa Humanidad

octubre 6 /2015

El debate en el noveno juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la provincia se abrió parcialmente el lunes 5 de octubre, en cinco de los seis expedientes acumulados, debido a que el militar retirado Héctor Ríos Ereñú planteó que no se encontraba “en condiciones” de presentarse a la convocatoria de la víspera.

La novedad fue informada por el presidente del Tribunal Oral Federal, Marcelo Juárez Almaraz, quien aclaró que la apertura del debate en relación a Ríos Ereñú se hará en la próxima audiencia. En esta causa está también acusado el oficial de policía retirado, Arturo Madrigal, otro para el que se abrirá el debate recién dentro de dos semanas.

En cambio, sí se leyeron las acusaciones de la Fiscalía en los expedientes en los que están acusados los ex jefes de Policía, los militares retirados Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz; el ex jefe de Seguridad de la Policía, Joaquín Guil, y el ex jefe del Escuadrón 20 Orán de Gendarmería Nacional, Diego Alejandro Varas.

La lectura fue seguida por un público robustecido con la presencia de los familiares de los detenidos desaparecidos Raúl Benjamín Osores (su hermano Francisco y su compañera, Pía Asunción Vilte), Sergio Wenceslao Copa (su padre, Justo Copa, y sus hermanas Teresa y Gloria Copa) y Sylvia Ruth Sáez de Vuistaz (sus sobrinos Federico y Alejandra Vuistaz).

De los acusados, solo Guil estuvo en la sala de audiencias. Los otros dieron el presente por videoconferencia: Gentil, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Mendíaz, desde Rosario, y Varas, desde Córdoba.

Luego de la lectura de la acusación del primer expediente, que tiene como único acusado a Gentil (por 13 hechos de homicidios agravados), el presidente del Tribunal le preguntó si iba a declarar: dijo que no. Cuando se leyeron las otras acusaciones el defensor oficial Juan Pablo Lauthier se adelantó para informar que ningún acusado iba a declarar.

La Fiscalía, y las querellas, acusan a Gentil por las privaciones ilegítimas de la libertad y los homicidios agravados de Mario Bernardino Luna Orellana, Santos Garnica Abraham Rodríguez, David Reina León Paz, Reynaldo Isola, Felipe Burgos, Carlos Enrique Mosca Alsina, Oscar Alberto Bianchini, Néstor Miguel Díaz, las hermanas Carmen Berta y Francisca Delicia Torres, Luis Eduardo Risso Patrón, y Osores, Copa y Sáez de Vuistaz. Y también por las detenciones ilegales y tormentos a Juana Isabel López, Aldo Víctor Bellandi y Luis Ernesto Mamaní.

Además Gentil comparte con Mendíaz y Guil la acusación por las desapariciones forzadas de Carlos García, Nora Saravia, Carlos Alberto Rivero, Raúl Humberto Machaca, Pedro José Tufiño y Roberto Loto Zurita. Esta es la conocida como Causa UNSa II, porque García, Saravia, Machaca y Tufiño eran docentes de esa casa de estudios, y Rivero estudiaba ahí. A estos se suman Sáez de Vuistaz y Gregorio Tufiño (hermano de Pedro), que también estudiaban en la UNSa. Y Gentil está imputado también, junto a Varas, en la causa por la desaparición de Raúl Benjamín Osores.

La audiencia continuará el 19 de octubre, cuando se leerá la acusación contra Ríos Ereñú y Madrigal, y comenzarán a escucharse testimonios.

- Informe Elena Corvalán