Se impulsa la creación de un “Paseo de las Heroínas”

abril 6 /2015

La Municipalidad de Salta a través de un proyecto de ordenanza busca enaltecer el protagonismo de la mujer en la historia y cultura de Salta. La obra se emplazaría en el Parque 20 de Febrero.

Por la importancia y protagonismo de la mujer americana, y en particular de la salteña en las luchas por la Independencia, el municipio envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que se apruebe el inicio de las obras del Paseo de las Heroínas previsto en el Parque 20 de Febrero. El plan es impulsado por el área de Educación y Cultura municipal a cargo de Fanny Ceballos de Marín.

Como parte del predio, se tiene prevista la instalación de una fuente con un grupo escultórico conformado por cinco imágenes que representen a heroínas salteñas. Entre algunas de las mujeres a homenajear estarán presentes, Juana Azurduy de Padilla, Martina Silva de Gurruchaga, Loreto Sánchez de Peón de Frías, Macacha Guemes y Juana Moro de López.

La propuesta se da en el marco de la finalización del Bicentenario de la Patria y en el Plan de Revalorización y Fortalecimiento de la Identidad Salteña. A través de los respectivos representantes del Ministerio de Defensa de la Nación se prevé la gestión de recursos económicos para acompañar el homenaje a mujeres más que merecedoras de un lugar en el recuerdo de la sociedad.

Tras la creación e incorporación del área de Educación y Cultura por iniciativa del Intendente capitalino, Miguel Isa se busca distinguir y recordar a los protagonistas y actores de la historia y cultura de Salta. Además de impulsar desde el área la capacitación no formal para todos los vecinos de la ciudad.