Se intensifican las acciones contra el dengue, fiebre Chikungunya y fiebre Zika

enero 19 /2016

Las tareas apuntan a controlar y reducir los índices de infestación que puede ocasionar el mosquito transmisor. Hasta el momento se detectaron tres casos de dengue foráneo y no se registró aún circulación de ninguno de los tres virus en la provincia.

El Coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, informó que a la fecha en la provincia no se pudo detectar aun circulación de los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti en la región ( Dengue, Fiebre Chikungunya y Fiebre Zika).

Sí se confirmaron por laboratorio tres casos foráneos de Dengue; dos en gendarmes que se infectaron en Clorinda (Formosa) y una persona residente en Orán, con nexo en Libertador Gral. San Martín (Jujuy), los que evolucionan favorablemente.

Los tres pacientes fueron detectados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y el diagnóstico virológico realizado por Red de Vigilancia por Laboratorio, determinándose el Serotipo 1 del Dengue como el responsable de la infección en los tres casos. Este serotipo predomina en este momento en la expansión del brote que afecta a las provincias del Noreste Argentino, donde Formosa es la más comprometida. En los tres casos se hicieron las intervenciones ambientales obligatorias.

Gentile señaló como particularmente compleja y amenazante la situación epidemiológica para nuestra provincia, debido a la trasmisión simultánea de estas tres enfermedades en el Cono Sur Americano, debido a las fluidas vías de comunicación existentes y al importante movimiento turístico. La situación obliga a ajustar al máximo los planes de contingencia intersectoriales diseñados para instrumentarse en cada urbanización de alto riesgo, dado que este alerta deberá sostenerse hasta el fin del período de lluvias, a mediados de mayo.

En este mismo sentido, el funcionario mantuvo una reunión de coordinación operativa con el Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Salta, Federico Casas, destinada a lograr la inmediata articulación con la nueva gestión municipal en las intervenciones de saneamiento que se requieren en cada caso, especialmente en bloqueos ante pacientes sospechosos y el descacharrado de los barrios donde están trabajando las cooperativas de Ellas Hacen.

Responsabilidad de la comunidad

Gentile recalcó sobre la urgente necesidad de que los vecinos se involucren en la lucha contra los criaderos del mosquito vector, presentes en muy alto porcentaje de los patios de muchas viviendas, en todo tipo de recipiente capaz de contener agua de lluvia.

Las larvas pueden ser fácilmente reconocidas como pequeños gusanos que nadan enérgicamente en el agua. De darse esta situación, debe volcarse el contenido del recipiente y untar con lavandina pura el interior del mismo para eliminar los huevos pegados por los mosquitos en sus paredes.

Luego, si el recipiente es útil, guardarlo bajo techo, y si es inservible, disponerlo para que sea retirado por municipio. En los hogares donde hay pozo ciego y cámara séptica, se deberá hermetizar el dispositivo, sellando sus tapas y colocando malla mosquitera en el tubo de ventilación.

Otra conducta que debe tenerse muy presente mientras dure el alerta, es la inmediata consulta médica ante la aparición de fiebre. Esto permite no sólo tratar al enfermo, sino desencadenar todas las medidas de protección a la comunidad vecina del paciente.

Finalmente, recordó la utilidad del uso de repelentes cuando se visiten lugares donde se sabe que existe transmisión de estas enfermedades, la colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas y el uso de tul para dormir ante el avistaje frecuente de mosquitos en el domicilio.

Prevención y características de las enfermedades

Desde Epidemiología se recordó que el Dengue es una enfermedad que, si no es correctamente diagnosticada y seguida en su evolución, puede pasarse por alto a las formas graves, lo cual podría llevar rápidamente a la muerte del enfermo.
Fiebre Chikungunya tiene particular impacto en la mujer embarazada infectada, causando abortos, defunciones fetales o el nacimiento de niños gravemente enfermos y con secuelas neurológicas en alto porcentaje. En los adultos, provoca grave afectación de las articulaciones y limitaciones físicas y psíquicas que suelen durar años.

Fiebre Zika ha demostrado ser particularmente agresiva para el feto humano, habiendo sido descripto en Brasil un gran incremento de los reportes de nacimientos de niños con microcefalia (falta de desarrollo del cerebro), hijos de madres que sufrieran la enfermedad al inicio del embarazo. Asimismo, en varios países latinoamericanos, se ha reportado el inusitado crecimiento de los reportes de Sindrome de Guillaín Barré, una forma de parálisis fláxida.