Se presentó la conferencia “La trama mafiosa del poder en Salta”

abril 29 /2013

En el marco de la campaña de Adhesión del Partido de los Comunistas de Salta se presentó la conferencia “La trama mafiosa del poder en Salta, la propuesta de los comunistas para salir de la crisis” a cargo del Prof. en Historia y dirigente nacional del Partido, Leonardo Juárez.

La actividad se desarrolló en la Sala de Conferencias del Centro Cultural “Holver Martínez Borelli” de la ciudad capital y contó con la presencia de compañeros representantes de organismos de Derechos Humanos, Lucio Yazlle, ex candidato a Rector de la Universidad de Salta, Elena Rivero, titular del Partido de la Liberación en Salta, Germán Lozano, miembro de la comisión de DD. HH. del Sindicato de Luz y Fuerza, compañeros del P.C. y La Fede.

Los negociados espurios entre el poder político y económico en la fundación de los grandes emprendimientos económicos de la provincia (Salta Forestal, Ingenio San Martín del Tabacal, Finca La Moraleja), los mecanismos actuales de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, la trata de personas y la política, fueron los primeros andariveles por los que transitó la conferencia. Con la sencillez y la elocuencia del disertante que no desperdició la oportunidad para señalar la necesidad de propagar el análisis marxista del capitalismo argentino como propuesta para salir de la crisis económica, política y cultural de esta coyuntura.

También se refirió Leonardo Juárez a las proporciones reales del poder de los mencionados gigantes capitalistas respecto a la economía local, llegando a través de una sencilla ecuación, a la perturbable conclusión de que el activo de estas empresas representan casi el 100% del un presupuesto provincial anual (diez mil millones de pesos), es decir, que estas empresas tiene hipotecado el futuro de los salteños. Con el dinero que estas empresas expropian y se llevan fuera del país estaría solucionado, por ejemplo, dos veces el déficit habitacional de la provincia o se podrían construir 200 hospitales de mediana complejidad.

Con un discurso tan sencillo como contundente transcurrió la conferencia que dejó, además de irrefutables datos de la realidad, la sensación de que es posible dar vuelta la tortilla en nuestra provincia y que para ello es necesario construir la herramienta política amplía en su convocatoria y profunda en su programa que haga verdad, de una vez por todas, el socialismo.