Se recolectan datos sobre desapariciones, respecto al cadáver encontrado en Cafayate

abril 20 /2012

Desde el Poder Judicial de Salta se informó que se realizan pericias para identificar el cadáver encontrado en Cafayate. Respecto a la identificación, además de las medidas dispuestas en el marco de los arts. 179 y 180 del C.P.P., se ha ordenado el resguardo y conservación de las muestras óseas, piezas dentarias y tejidos idóneos recogidos para realizar las pericias de ADN correspondiente.

Además se ha dispuesto la urgente recolección de datos sobre el listado de denuncias realizadas por desapariciones de personas que obran en el Centro de Reunión y Análisis de la División de Investigaciones de la Policía de la Provincia, ello, a fin de realizar un relevamiento que permita cotejar dichos datos con los resultados de la pericia que oportunamente se realizará.

El Juzgado de Instrucción Formal Quinta Nominación del Distrito Judicial del Centro de la Provincia de Salta, hace saber que: El día 19 de Abril del año 2012 intervino en las actuaciones sumariales policiales N° 43/12 caratuladas “ Identificación de restos óseos humanos” procedentes de la Brigada de Investigaciones N° 6 de Cafayate. Que, en la misma fecha, se requirió la presencia y actuación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del Ministerio Público Fiscal -cuya colaboración científica ha sido autorizada por la Ley provincial 7.665- a efectos de que, a través de sus miembros, proceda a la recolección de los restos óseos humanos hallados en la ruta nacional N° 68 a la altura del Km. N° 2 frente al Club de Campo “El Bosque”.

La medida descripta en el párrafo precedente fue dispuesta a fin de que los peritos de las distintas áreas de ese cuerpo (CIF), tomen parte en la recolección de datos y muestras relevantes que conduzcan a lograr la dilucidación del hecho traído a conocimiento, contándose, además, con la colaboración del personal de las siguientes dependencias: Jefatura de Policía; Brigada de Investigaciones N° 6 de Cafayate; Brigada de Investigaciones de Salta; Comisaría N°60 y Criminalística de Cafayate y de Salta.

En la misma fecha, 19 de abril de 2012 a horas 17:30, se constituyó el Tribunal en el lugar consignado a efectos de coordinar la intervención de las distintas dependencias actuantes en la recolección de datos y muestras útiles. Ordenándose, también en ese acto, la realización de una autopsia -fijada para el día de la fecha a horas 8:00- sobre el cadáver hallado a fin de determinar su sexo, medidas antropométricas, datación del deceso, causa de muerte y toda otra circunstancia de entidad para la investigación. Dicha medida probatoria se lleva a cabo con la intervención del Agente Fiscal Penal en turno, médicos del Servicio Médico del Poder Judicial, del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y de un médico y odontólogo de la Policía de la Provincia.

En relación a la investigación por la desaparición de María Cash, aludida por distintos medios de prensa, se hace conocer que la misma se tramita ante la Justicia Federal. Debe señalarse al respecto que la Justicia Provincial se encuentra ligada a la Justicia Federal por criterios de comunicación y cooperación conforme lo prevé la Ley 22.172, razón por la cual ésta Jurisdicción pone sus recursos a disposición a los fines de que resulten necesarios.