Seis años la Ley de Matrimonio Igualitario con 97 matrimonios celebrados en Salta

julio 23 /2016

En seis años en Salta se celebraron 97 matrimonios igualitarios. Para conmemorar la sanción de esta ley, el secretario de Derechos Humanos Federico Uldry participó en un encuentro organizado por la Asociación Ragone y la Cámara de Diputados de la provincia, que junto con organizaciones de la sociedad civil trabajan por la inclusión del colectivo LBGTIQ.

La Mesa Coordiandora de la Diversidad funciona bajo la órbita del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia desde 2013, se trata de un espacio de diálogo a través del cual las organizaciones de la sociedad civil trabajan junto al Estado en el impulso de políticas públicas con miras a las inclusión, sensibilización, visibilización y no discriminación. Asimismo, el secretario resaltó la importancia de cambiar la perspectiva y comenzar a pensarnos a todos como parte de la diversidad.

El Ejecutivo Provincial y organizaciones no gubernamentales disertaron sobre los avances a lo largo de estos seis años de vigencia de la ley, desarrollando temas como la media sanción en la Cámara de Diputados de la Ley de Cupo Laboral Trans; trámites para la adecuación del DNI en el Registro Civil de la provincia, en Adecuación a la Ley de Identidad de Género; la creación de la Mesa Coordinadora de la Diversidad, a través de la cual se trabaja en la creación de un plan de ciudadanía del colectivo LGBTIQ; la inclusión de la visión de la diversidad por el Ministerio de Educación de la provincia a la hora de abordar la educación sexual integral (ESI); entre otras.

Los matrimonios celebrados

A su vez la subsecretaria del Registro Civil, Mónica Antacle, recordó que en Salta se celebró el primer matrimonio igualitario del país y dijo que hasta la fecha se registraron 97 parejas que concretaron su unión civil en la provincia desde 2010.

Antacle recordó el desafío que implicó en 2010 la aplicación e implementación de la ley sancionada el 15 de julio de ese año. “El Registro Civil como órgano de aplicación fue el responsable de celebrar los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo cual implicó un arduo proceso de capacitación y adaptación”, comentó. “Argentina se transformó en el primer país de América Latina en reconocer este derecho”, señaló la funcionaria.

Los asistentes coincidieron en que la ley 26618 “es un logro social para la igualdad y libertad de los ciudadanos”. En este punto, Antacle indicó que “hay que continuar concientizando a la sociedad sobre el valor de esta ley ya que fue ampliamente discutida y abrió el camino para la creación y sanción de otras leyes que garantizan la igualdad”.

La ley de Matrimonio Igualitario introdujo modificaciones en el Código Civil y Comercial de la Nación con respecto a los derechos en las relaciones de familia, las sociedades conyugales, suprimió la fórmula del matrimonio heterosexual que establecía debía ser entre “hombre y mujer”, por un término como “contrayentes” y garantiza los mismos derechos entre parejas heterosexuales y homosexuales en la unión matrimonial, entre otras.

En Salta los matrimonios igualitarios pueden celebrarse en cualquiera de las oficinas de registro. Los interesados deben solicitar un turno, suscribir una solicitud, contar con dos testigos con domicilio en la jurisdicción correspondiente, presentar las partidas de nacimiento y el DNI. La primera libreta de matrimonio es gratuita.