Señalizarán El Gallinato como sitio de exterminio de la dictadura

diciembre 6 /2013

El paraje El Gallinato, en la jurisdicción del municipio de La Caldera, será señalizado el próximo 10 de diciembre, por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en ese lugar antes y durante la última dictadura cívico-militar.

Según se informó en un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de la Memoria que coordina el Archivo Nacional de la Memoria, impulsa esta iniciativa en la que también participan el Archivo Provincial de la Memoria, el municipio de La Caldera y la Comisión Megacausa Salta.

A el abra Cuesta El Gallinato se ingresa por un camino vecinal que nace en la intersección de la ruta nacional 9 (a la altura del kilómetro 1619) con la ruta provincial 11. El acto de señalización se realizará en el marco de las celebraciones por los 30 años de la recuperación de la democracia y participarán de él autoridades nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos y militantes de organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales y chicos estudiantes de escuelas de La Caldera.

El Gallinato es un lugar emblemático para los organismos de derechos humanos de Salta. Ahí, recuerda la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, “se dinamitaron los cuerpos de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, sindical y social, que fueron secuestrados por las fuerzas armadas y de seguridad provincial y federal en el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar”. En el caso de Salta, la Justicia ya tiene por probado que la ejecución de este plan comenzó en noviembre de 1974, tras la caída del gobierno de Miguel Ragone.

A los efectos represivos, el municipio de La Caldera integraba el área 322, bajo dependencia de la Subzona 32, que tenía jurisdicción sobre las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, y subordinada a su vez al III Cuerpo del Ejército, con asiento en Córdoba.

Algunos de los crímenes ejecutados en El Gallinato están siendo juzgados en estos momentos por el Tribunal Oral Federal de Salta.
La señalización de estos sitios se hace con el propósito de visibilizar la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y “expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de sus responsables y hacer efectivo el reconocimiento a las víctimas y sus familiares”. Con ésta, suman 71 señalizaciones en todo el país; en Salta, es el segundo acto de marcación: el año pasado fueron señalizadas la Delegación Salta de la Policía Federal y el penal de Villa Las Rosas.

  • Informe: Elena Corvalán