Solicitan apoyo de instituciones civiles por la represión policial en La Puntana

abril 23 /2013

Mediante un comunicado contra la represión policial en La Puntana se solicitó el apoyo de la Facultad de Humanidades y la adhesión del Consejo Superior, de las demás Facultades y de las Sedes Regionales. Además de girar a otras universidades, Colegio de Antropólogos de Buenos Aires, organismos de DDHH, Medios en general y organizaciones de apoyo a los pueblos indígenas.

"Ya desde hace varios años se venía generando un descontento creciente en la Comunidad wichí de La Puntana (ubicada en el Lote Fiscal 55. Rivadavia, chaco salteño) con respecto a la Escuela Provincial. De acuerdo a nuestra información, los aspectos sobresalientes de este descontento se vinculan un problema de diálogo entre la Escuela y la Comunidad y conflictos con el comedor escolar.

El 28 de Febrero de este año, se genera una serie de reclamos por la que se solicita una auditoría para los fondos de la Cooperadora Escolar y la renuncia de la Directora. Ulteriormente, no se renuevan las designaciones como maestros auxiliares bilingües a Marcos Lucas, cacique de la comunidad y a Rafael Pérez.

Estas últimas medidas detonan los reclamos para el reintegro de los maestros bilingües, que se intensifican en marzo de este año y continúan hasta la fecha, de acuerdo a medios periodísticos locales. Ya a inicios de abril se hace presente la Policía Provincial desde Tartagal, generando una fuerte represión contra las familias que realizaban los reclamos.

En la mañana del 17 del actual, la Infantería de la Provincia inicia una segunda y más violenta represión, con una serie de detenidos, agresiones con balas de goma a las familias, personas heridas y una tardía atención sanitaria. Se da orden de captura contra varios de los manifestantes, entre los detenidos se encuentran el cacique de El Bordo, Saravia Sandoval, el Pastor Evangélico German Díaz, que fueron trasladados a Tartagal. La información periodística registra para esta jornada 15 heridos y 7 detenidos.

La gravedad de este operar de la Policía Provincial, presumiblemente bajo las órdenes de la Justicia de Tartagal, impulsó a que otras comunidades indígenas de la zona se movilicen en apoyo a las familias de La Puntana, de modo que la proyección del futuro inmediato sea imprevisible en sus consecuencias.

A la vez que repudiamos la represión, expresamos nuestra profunda preocupación por el trato de desatención y violencia del Estado para con los Pueblos Indígenas en la provincia, en abierta violación de la legislación vigente. Por esta razón la Escuela de Antropología solicita que con carácter de urgencia se inste a las autoridades provinciales a detener la represión policial, ordenar la inmediata libertad de los indígenas detenidos, dar la debida atención sanitaria a los heridos y tomar las medidas adecuadas para la resolución del conflicto, atendiendo en forma urgente los reclamos de la Comunidad Wichí de La Puntana".

  • Comisión Directiva
  • Escuela de Antropología
    Facultad de Humanidades
    Universidad Nacional de Salta