Trabajadores de arándanos afectados por el granizo recibirán ayuda

octubre 23 /2014

Por el temporal de granizo, más de 3 mil personas quedaron sin trabajo por la perdida de los cultivos de arándanos en la ciudad de San José de Metán. Solo tres minutos de caída de granizo sobre las plantaciones bastaron para destruir toda una temporada de la prometedora cosecha 2014.

El ministro de Trabajo Eduardo Costello, evaluó junto al gerente de la empresa Extraberries S.A. Agustín Cornejo, la posibilidad de gestionar mediante la cartera laboral ayudas económicas extraordinarias para los trabajadores de la firma que perdieron su fuente laboral tras el temporal de granizo que la semana pasada azotó la zona de Metán, produciendo la pérdida total de la cosecha de arándanos.

Se calculaba que la temporada iba a extenderse hasta fines de noviembre y que las 200 hectáreas producirían unas dos mil toneladas de ese fruto para exportar a mercados de Estados Unidos y Europa, pero el mal tiempo no lo quiso así.
Solamente se necesitaran unos 700 trabajadores para que poden y preparen las plantaciones para la próxima temporada 2015.

Desde 2008, la ciudad de Metan comenzó destacarse en el mercado de frutas internacional por la exportación de arándanos, una fruta fina de cultivo difícil y comercialización acotada al mercado extranjero.

Con más de 190 hectáreas ubicadas en la zona histórica de Yatasto, la empresa Extraberries S.A. convoca anualmente de setiembre a noviembre a más de 3 mil personas para trabajar en la cosecha y empaque del conocido “Oro Azul”.

Este año comenzaron muy entusiastas, tenían cupo para unos 4 mil cosecheros cuando se convocó a través de medios locales. Solo lograron inscribir a 3.700 personas de Metan, El Galpón y otras provincias, que se dan cita anualmente en el mes de la primavera en las oficinas del ex Shopping de la ciudad del Sur de Salta.

Hubo más de cincuenta lotes que no lograron cubrir. Más allá de este inconveniente, todo marchaba bien hasta que por un inesperado temporal de granizo en menos de cinco minutos frustró todas las buenas expectativas para la temporada 2014.

  • Informe: Teresa Frías, desde Metán
Trabajadores del arándano