Trabajadores locales en la planta de separación de residuos en los Valles Calchaquíes

abril 8 /2015

Autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Provincia se reunieron con representantes del consorcio Valles Calchaquíes I y una cooperativa de la zona para definir el trabajo de recicladores para la planta de separación y clasificación de residuos urbanos que se inaugurará en los próximos meses y beneficiará al consorcio integrado por los municipios de Cafayate, Animaná y San Carlos.

Actualmente, integrantes de la cooperativa realizan labores de recuperación de materiales reciclables en el predio del vertedero donde se disponen los residuos, ubicado en Animaná. Aprovechando la experiencia que poseen y con el fin de impulsar la inclusión social, la Provincia y los asistentes avanzaron las gestiones para definir las condiciones necesarias y concretar la iniciativa.

Es importante recordar que este nuevo espacio estará equipado con una cinta de separación, prensas de reciclables y prensa de alta densidad para rechazos, lo que permitirá valorizar residuos, disminuir la basura que se destina a disposición final y reducir al mínimo la voladura de bolsas y la proliferación de moscas. Además, la planta cumplirá con todas las normas ambientales y de seguridad e higiene, lo cual mejorará notablemente las condiciones laborales de los integrantes de la cooperativa.

Estuvieron presentes Laura Pizzi, representante legal del consorcio, Liliana Ruarte, directora de Gestión Ambiental provincial, Matias Falú, jefe del programa Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, funcionarios municipales e integrantes de la cooperativa.