Actualidad Jueves 22 de octubre de 2015

Trabajo trinacional en el cauce del río Pilcomayo

El Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Derechos Humanos, se realizó un encuentro en Misión La Paz, municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, donde participaron representantes de Argentina, Bolivia y Paraguay.

En este marco se aunaron ideas y proyectos que permitan encarar acciones conjuntas para intervenir en el cauce del río Pilcomayo y así prevenir desbordes e inundaciones y contribuir a las comunidades originarias de ambas riberas en materia de pesca.

Durante la jornada, Pablo Canedo Darocca, director de la cuenca del Pilcomayo por Bolivia y el subgobernador de Villa Montes Robert Ruiz, presentaron el campamento y las máquinas que iniciaron los trabajos para regresar el cauce del río en la zona boliviana de El Tuscal, casi frente a la zona argentina de Marca Borrada y La Bajada, en el municipio salteño de Santa Victoria Este.

Por su parte Paraguay comunicó que realizará trabajos de limpieza en el cauce del río en la zona de Pozo Hondo, en territorio paraguayo y Misión La Paz en Salta. Este último paraje fue recorrido por las autoridades de los tres países.

El subsecretario de Pueblos Originarios, Enrique Rojo señaló que se encuentra en agenda de trabajo avanzar con “acciones para generar un verdadero polo de desarrollo regional de esta zona del Chaco sudamericano e integrarlo al corredor bioceánico. Para esto ya hay muestras de voluntad política de los tres países y contamos con el respaldo del gobernador Juan Manuel Urtubey y de autoridades nacionales que tienen competencia en esta cuestión”.

El vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de Salta, Mashur Lapad, hizo hincapié en la importancia de que tres países hayan llegado a un acuerdo que beneficia a toda la zona, “es histórico lo que se logró en beneficio de la gente de esta zona tripartita”, dijo el legisladores.

Con respecto al trabajo de obra pública que se realizará, informó que “se regresará al cauce histórico y original del Pilcomayo, hecho que beneficiará a los comunidades de las tres riberas y ayudará a la migración positiva de peces y fundamentalmente evitará desbordes e inundaciones en la región”. Luego, habrá que trabajar para que avance el Comité de Integración y Control Fronterizo con su complejo edilicio y con sus respectivos organismos y funcionarios, agregó.

Además se logró generar gestiones con resultados favorables en el marco de una integración Trinacional, ya que también se sumó la República de Paraguay con la presencia y participación de Edwin Paulls, gobernador de Boquerón.

Participaron del encuentro el Intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama; por la Comisión Trinacional del Pilcomayo estuvieron su director Andrés Rodríguez y Javier Paspuchi por Argentina; por Paraguay los directores Daniel Garay y Ricardo Giménez y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, la consejera Verónica Limongelli; también Pablo Canedo Darocca por Bolivia.

Además estuvo la coordinadora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Salta Liliana Paniagua, el secretario de Recursos Hídricos Alfredo Fuertes, el subsecretario de Pueblos Originarios Enrique Rojo, el director Ejecutivo del Fondo de Reparación Histórica Juan Carlos Galarza y el representante del Gobierno de Salta ante organismos Internacionales, Hernán Cornejo.

2015 © Copyright - Saltalibre.net - Todos los Derechos Reservados