Un pueblo en defensa de la cuenca del Río Juramento

agosto 29 /2012

La Central de Trabajadores de la Argentina CTA Salta convoca a los medios de comunicación a una conferencia de prensa a realizarse el jueves 30 del corriente en la sede de la CTA a las 10,30 horas. Estarán presentes dirigentes vecinales de El Galpón, Vecinos Autoconvocados de la Cuenca del Rio Juramento.

El pasado sábado 25 el pueblo de El Galpón perdió por unas horas su apacible fisonomía habitual. Es que los vecinos del lugar acompañados por pobladores de zonas cercanas como El Quebrachal, Joaquín V. González, Gaona, El Tunal, Metán, San José de Orquera, y también de Salta Capital y de Santiago del Estero, expresaron en una gran caravana su rechazo a la instalación de una fábrica de explosivos en las cercanías del pueblo.

En efecto, la empresa de capitales mayoritarios yanquis Austin Power SA, que lidera el mercado argentino de explosivos, esta por instalar una planta productora de Nitrato de amonio, elemento utilizado en la fabricación de explosivos. Explosivos que, a su vez, serian utilizados por las empresas megamineras que están intentando destruir nuestra cordillera.

Según los profesionales que han analizado el caso la empresa cuenta con la autorización ministerial tras un informe de impacto ambiental muy cuestionable. Se estima que esta fábrica va a contaminar la cuenca del rio Juramento, va a sacar una cantidad de desechos tóxicos a un pileton de agua de 4 hectáreas que contaminara las napas y el aire.

Gran cantidad de bicicletas, motos, autos y algunos tractores recorrieron las calles del pueblo para terminar en un acto en la plaza central. Dirigentes de la CTA de Salta y de Metan acompañaron la movilización de los vecinos porque, según palabras de Vuenaventura David, “se pueden frenar estos proyectos inescrupulosos, como lo demostró hace unos años el pueblo de Metán organizado en VAPUMAS (Vecinos Autoconvocados Por Un Medio Ambiente Saludable) al obligar a la empresa Alexander Gold a abandonar sus planes de explotación megaminera en la zona”

Para finalizar, uno de los numerosos jóvenes resumió: "los galponenses esperamos la creación de puestos de trabajo genuinos pero no a cualquier costo".