Urtubey y Repsol : ¿Un pasamanos para que todo siga igual?

marzo 27 /2012

Sobre la reversión de un área de Repsol -YPF y llamado a licitación de áreas secundarias en Salta, el Diputado Claudio Del Plá (P.O.) opinó que "lo de Urtubey es apenas un“pasamanos”,impotente para dar salida a la caída de la producción petrolera”.

Ante el anuncio de un llamado a licitación de áreas secundarias el diputado del Partido Obrero destacó que el gobierno insiste sobre una política largamente fracasada.

“Las licitaciones de áreas del 2006 en casi todo el territorio provincial solo fueron cuestionadas por nuestro partido, teníamos razón: en 6 años no han sumado ni un solo barril de petróleo o un m3 de gas adicional”, indicó el diputado Del Plá.

“Urtubey dice que emplazó a las empresas que manejan las áreas que están en producción (responsables de una caída de la producción del 27% solo en los últimos dos años) para que aumenten las inversiones.

La verdadera posición del gobierno, sin embargo, la expuso solo hace un mes su Ministro Loutaif, cuando anunció que estaba dispuesto a prorrogar las concesiones por diez años, y en Diciembre su hermano Rodolfo Urtubey, que reclamó que se les reconozca a las explotadoras privadas el precio internacional por el gas, esto es, 5 veces más alto que el costo de producción en Argentina” destacó el legislador obrero.

“El hundimiento de la producción de hidrocarburos llegó de la mano de la complicidad de los gobiernos de provincia y del gobierno nacional. Eso explica que recién ahora Urtubey venga a descubrir que YPF tenía áreas ociosas, sin invertir un peso, y que las que están en producción están en caída libre. La misma suerte corrió la enorme mayoría de las áreas concedidas por Romero en 2006-07”, agrego Del Plá.

“Hemos propuesto y propondremos en la reunión del Parlamento del NOA del 19 y 20 de Abril que la producción petrolera debe ser nacionalizada , todas las áreas recuperadas sin indemnización , e integradas a un plan nacional que garantice el abastecimiento del país , que evite el tarifazo, y garantice que solo paguemos el costo argentino por los combustible".

"Es en este marco en el que la renta petrolera quedará en un 100% en el país, que las provincias podremos obtener un aumento sustancial de los recursos para reinvertirlos en función de salir de la pobreza estructural que sufrimos”, concluyó el legislador del Partido Obrero, que ahora es miembro también del Parlamento del Noa.