Victor Gamboa pide por el alta del SiTEPSa y prepara la marcha del martes 22

abril 18 /2014

(Metán). Para que el Gobierno lo reconozca en forma oficial, un sindicato debe contar con la inscripción que pide la Ley de Asociaciones Sindicales. Al respecto Victor Gamboa, titular del gremio Sindicato de Trabajadores de la Educacion de la Provincia de Salta (SiTEPSa) asevero que el requisito de inscripción está cumplido.

“El trámite está a la espera de una resolución desde hace dos años, cuenta con todos los requisitos necesario para la inscripción, pero al parecer hay muchos interesados que no les conviene el alta de este sindicato”. El SiTEPSa con dos mil afiliados quiere ser reconocido como Sindicato por la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales, donde Gamboa dice que “el procedimiento de inscripción debe ser rápido e inmediato”.

Mientras tanto en Metán y Rosario de la Frontera, Sur de Salta, acompañan la lucha. Por sus calles se escuchan los reclamos de docentes que no pueden viajar a capital, se realizó en Metán una marcha de antorchas que culminó con la bendición del padre Carlos Castillo “acompañándolos en la lucha espiritual con mucha oración, poniendo todos en la manos de Dios y recordando este tiempo de Pascua” .

También se los vio al costado de la ruta nacional 34, entrada a la Posta de Yatasto, lugar que eligieron por el significado histórico que tiene. Repartieron folletos, a través de cánticos repudiaban el Gobierno de Juan Manuel Urtubey; vendieron tortillas a la parrilla con el objeto de recaudar fondos y poder asistir a la marcha del martes 22 de abril en Salta Capital.

Los educadores de Rosario de la Frontera mencionan que es una burla los $90 que el Gobierno quiere aumentar en su salario, la mejora de los edificios y sobre todo la copa de leche que para muchos alumnos es la única comida con la que cuentan durante todo el día.

Mientras el Gobernador Urtubey difundió un spot publicitario instando a los docentes a desistir de la medida tomada ya hace 15 días, avisando que firmó un decreto del 30%, llamando “intransigente” a la decisión acatada por parte de los educadores, y recordando que “el Gobierno otorga lo que puede cumplir”.

Gamboa, ratificó a este medio que la lucha continua porque “entre los educadores salteños hay muchos que están bajo la línea de pobreza, actualmente están ganando entre tres a cuatro mil pesos, cuando se sabe que para poder vivir dignamente, se necesitan unos siete mil pesos”.

Luego de una histórica y multitudinaria movilización que culminó con cientos de docentes acampando en la plaza 9 de Julio, incluso maestros haciendo huelga de hambre bajo la Recova del Cabildo. Los docentes autoconvocados del SiTEPSa, y miles de maestros de toda la provincia se encuentran reclamando con Gamboa a la cabeza, quien es ya un referente de los reclamos salariales, hace varios se enfrentó al Gobierno de Juan Carlos Romero y hoy nuevamente su nombre resuena entre los funcionarios del Gobiernos de Juan Manuel Urtubey.

  • Informe: Teresa Frías, desde Metán