XIV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento

noviembre 25 /2014

El Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, el Presidente del Consejo de la Magistratura de Salta y juez de la Corte de Justicia de Salta Guillermo Félix Díaz y el Presidente del Foro, Juan Manuel Olmos, inaugurarán el jueves 27 de noviembre las “XIV Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA)”.

Las actividades que son organizadas por el Consejo de la Magistratura salteño, tendrán lugar en el Aula “Luis Clemente D’Jallad” de Escuela de la Magistratura, en Ciudad Judicial. El acto inaugural se hará el jueves 27 a las 10.

Durante dos días, representantes de todos los Consejos de la Magistratura y organismos afines del país se reunirán para tratar temáticas inherentes a las escuelas judiciales, su rol y modelos en las diferentes jurisdicciones y los desafíos del Juez en la sociedad contemporánea, entre otros temas claves.

Las Jornadas son abiertas al público. Se invita a los interesados en el fuero Civil y de Familia a participar de la presentación del Código Procesal Modelo para la Justicia de Familia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elaborado por una comisión presidida por Aída Kemelmajer de Carlucci. Dicha actividad se realizará el 28 de noviembre a horas 10. Se trata de una exposición gratuita y se entregarán certificados a los asistentes.

Como metodología para esta ocasión se propuso la realización de paneles de disertación y debate sobre las escuelas judiciales (los diferentes modelos aplicados en cada jurisdicción, el papel de las Escuelas y su relación con la ‘carrera judicial’) y el rol del juez frente a los desafíos de la sociedad contemporánea. Asimismo se presentará el Código Procesal Modelo para la Justicia de Familia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elaborado por la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci y equipo de colaboradores.

Entre otros, expondrán el Juez y Presidente del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, Fabián Vittar; la Presidente del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán, Claudia Sbdar; la Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Mabel de los Santos; el ex Presidente de la Federación Argentina de Magistrados, Abel Fleming; Director del Centro de Formación Judicial del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Molina Quiroga; entre otros distinguidos panelistas.

El FOFECMA es un organismo que nuclea a los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de las diferentes provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación, con la misión de coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias.

El programa completo de las Jornadas está disponible en el sitio web www.justiciasalta.gov.ar.