Ya están listos los padrones provisorios para las elecciones del IPPIS

agosto 11 /2016

En una nueva reunión, el Tribunal Electoral de Garantía que actúa como órgano de contralor en las próximas elecciones del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS) dio a conocer el padrón provisorio de comunidades originarias que elaboró el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

El secretario de Asuntos Indígenas, Enrique Rojo, informó que los miembros del Tribunal de Garantías distribuyeron su actuación en las siete zonas electorales para entregar y recoger las actas que se deben distribuir en las diferentes comunidades.
El padrón fue confeccionado por la Subsecretaría de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas en virtud del decreto 937/16 y publicado en el Boletín Oficial. Será exhibido en las sedes municipales, hospitales, centros de salud, destacamentos policiales, centros religiosos y lugares públicos donde puedan ser consultados.

Todas las comunidades que forman parte del padrón provisorio, son las que poseen personería jurídica reconocidas por el Estado provincial o nacional, como así también las que tengan en trámite su reconocimiento de personería jurídica y que hayan participado en las elecciones inmediatas anteriores del Consejo del IPPIS.
Las comunidades que no figuren en el padrón provisorio o estuviesen anotados erróneamente, tendrán derecho a reclamar las tachas e impugnaciones que estimen. Resuelta las tachas e impugnaciones se procederá a la publicación del Padrón definitivo, cumpliendo con las fechas impuestas.

Fechas de las elecciones

Las elecciones de autoridades del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) serán el 15 de octubre y el 3 de diciembre.

En la primera fecha, cada comunidad elegirá en forma simultánea, según las normas de uso y costumbres que las rijan y en el lugar de asentamiento de la respectiva comunidad, a su representante.

En diciembre, los representantes de cada comunidad de las diferentes etnias elegirán en forma simultánea en la ciudad de Tartagal a los vocales que integrarán el Consejo del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta, para que luego entre ellos elijan al Presidente.

En esta oportunidad, la elección del responsable del Organismo se hará entre los vocales representantes de los Pueblos Chané, Chulupí, Diaguita Calchaquí y Toba.

De esta segunda reunión, participaron representantes de los Ministerios de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Gobierno; Derechos Humanos y Justicia; Educación; Seguridad; Salud; del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta; de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.