31 años del "apagón del terror" en Ledesma

julio 14 /2007
José Acho

Marcha de la memoriaUna serie de motivos sociales y familiares reune todos los años al pueblo de Ledesma en torno a su lucha en defenza de los derechos humanos en busca del juicio y castigo, memoria, verdad y justicia a los genocidas y represores de la dictadura. Al cumplirse el 20 de julio de 2007 los 31 años de "La Noche del Apagón" que sumergió en un oscuro manto del terror al pueblo de Ledesma, Jujuy, el Centro de Acción Popular "Olga Marquez de Aredez" (CAPOMA), organiza las XXIV Jornadas de Derechos Humanos que se cumplirán del 19 al 26 de Julio de 2007, con el apoyo H.I.J.O.S. y de Madres y Familiales de detenidos Desaparecidos de Libertador y Calilegua; junto a numerosas organizaciones sociales y de Derechos Humanos de todo el país. La actividad se complementa con una marcha popular del día 26 julio desde Calilegua a Ledesma para repudiar al Ingenio El Tabacal.

Los atropellos a los Derechos Humanos son constantes en los grupos originarios, las injusticias sociales, los abusos de poder, la contaminación ambiental y la pobreza.

En el marco de las Jornadas de Derechos Humanos, a 31 años del Apagón del Terror en Libertador Gral. San Martín y Calilegua, departamentos de Ledesma Jujuy, el CAPOMA e H.I.J.O.S. invitaron al pueblo y organizaciones sociales del NOA, a acompañar, como todos los años, a las Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Libertador y Calilegua a participar de los actos programados por este nuevo aniversario de lo que se llama "el apagón del terror" y que contempla una populosa marcha a realizarse el 26 de julio.

Militantes por los DDHH

La organización Madres de Detenidos - Desaparecidos de Ledesma Jujuy, desde hace tiempo trabaja solidariamente ayudando y apoyando las diferentes actividades de las Madres de Plaza de Mayo. Desde agosto del 2006 formaron un grupo integrado por compañeros de diferentes sectores: Asamblea de Villa Urquiza, Comisión de Apoyo a las Madres de Detenidos Desaparecidos de Ledesma Jujuy, GAJAT(Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a las Tierras), Biblioteca Popular de la Boca, Asamblea de Bernal, militantes independientes por los derechos humanos, que desde Buenos Aires trabajan conjuntamente con los compañeros de Jujuy, que hoy están al frente del Centro de Acción Popular Olga Marquez de Aredez) en Defensa de los Derechos Humanos (C.A.P.O.M.A.)

El C.A.P.O.M.A. es un grupo comprometido en la defensa de los Derechos Humanos. El principal objetivo es la consecución inclaudicable del pedido de Verdad y Justicia que encabezaron las Madres y Familiares de Detenidos - Desaparecidos, pidiendo juicio y castigo a los culpables de los crímenes de lesa humanidad en los Apagones del terror en el departamentos de Ledesma, Jujuy, durante la última dictadura militar.

A esto se le suma los actuales atropellos a los grupos originarios, las injusticias sociales, los abusos de poder y la lucha más dura que es la que se manifiesta contra la contaminación ambiental y los efectos devastadores que ésta provoca sobre la salud de los habitantes.

Talleres y actividades

Desde el 17 al 26 de julio de 2007, se cumplirán las actividades, homenajes y los talleres por los Derechos Humanos, organizados por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Libertador y Calilegua y el CAPOMA.
El día 17/07: a las 20, en la Plaza San Martín, proyección de peliculas: "Somos Nuestra Historia y Hoy no comemos, Mañana Tampoco. A las 21, Encendido de antorchas por los 30 detenidos desaparecidos de Libertador y Calilegua.
El día 18/07: A las 18.30 en el local del CIC Calilegua, proyección de Peliculas: "Somos Nuestra Historia y Hoy no comemos, Mañana Tampoco.
El dia 19/07: A las 10, Visita y acto recordatorio en el Centro Clandestino de la localidad de Guerrero en San Salvador de Jujuy. a las 21, Vigilia en Plaza central de Lib. Gral. San Martin.
El día 20/07: A las 9, Acto Recordatorio en la Escuela Normal a los alumnos detenidos y desparecidos; a las 11.30, Descubrimiento de Placa en homenaje a los 30 mil desaparecidos; descubrimiento de Placa en homenaje a las madres fallecidas. A las 14, 30 concentración sobre Avenida Sarmiento de la Ciudad de Calilegua e iniciao de la Marcha por la Noche del Apagón.
El dia 23/07: Actividades varias a confirmar
El dia 24/07: Mesa y talleres de Derechos Humanos
proyeccion de la pelicula Madres 30 Años, a las 21.
El dia 25/07: Mesa y Talleres de Derechos Humanos, inauguracion de la Casa CAPOMA a prtir de las 20.
El dia 26/07: Acto en escuela Normal a partir de las 9. Luego Marcha partiendo desde Calilegua a Libertador desde 15. Cierre en Plaza Central con acto y un festival solidario desde la 21.

Derechos Humanos

Los talleres se concentrarán los días 24 y 25, con el tratamiento de los siguientes temas:

  • Violencia Institucional y Derechos Humanos: -*Criminalización de la protesta, represión policial, tolerancia cero, gatillo fácil, etc.
  • Volencia Laboral, Derechos Humanos y Laborales.
  • Derecho a la Participación y Organización: Organismos de DDHH, Agrupaciones Estudiantiles, Movimientos Sociales y Políticos, etc.
  • Pueblos Originarios: herramientas jurídicas y reivindicaciones históricas -derecho ancestral a la tierra, a la participación en las decisiones sobre educación, lengua originaria, sistema de salud, etc.-
  • Contaminación del Medio Ambiente y Salud en el NOA: Ingenios, Minas Legislación vigente para mejorar nuestra calidad vida.
  • Trata de Personas y Explotación Sexual.
  • Educación Popular, Formadores en DDHH.
  • Derechos Humanos y Pobreza.

Informes:
En Jujuy - Lib. Gral. San Martín
capoma_ddhh@yahoo.com.ar
En Buenos Aires:
grupoaccionddhh@yahoo.com. ar